El Consejero de la oposición enla ANEP, lic. Daniel Corbo, presentó en sesión del CODICEN del miércoles 2 de mayo, un proyecto para agilitar los mecanismos de licitación, abreviando los plazos y simplificando los procedimientos para adjudicar obras educativas a empresas constructoras.

La propuesta está inspirada en los procedimientos empleados por el PRIS en los años 1990-95 durante el gobierno nacionalista encabezado por Luis Alberto Lacalle.

“No habría modificaciones en lo que hace a la preparación del proyecto de obra, elaboración de recaudos y llamado a empresas. Se establece un precio oficial para el llamado de cada obra”, fundamenta Corbo.

El consejero del Codicen, acompañó la propuesta con una iniciativa para crear un registro de precalificación de empresas que simplificarán y darán mayores garantías al momento de adjudicar obras enla ANEP.

La propuesta del Consejero Corbo, recoge y formaliza la adelantada por el Senador Jorge Larrañaga en sesión del Senado dela República, en ocasión de la convocatoria al Ministro de Educación y Cultura y al Directorio dela ANEP.

Una vez más y ante la realidad crítica que presenta la infraestructura educativa, el ejercicio de una oposición con propuesta para contribuir a la mejora del país, presenta iniciativas constructivas asumiendo responsabilidad por el destino nacional.

Precalificación

Corbo también propuso un procedimiento de Precalificación de empresas constructoras para los llamados a licitación de las obras de infraestructura dela ANEP.

Las ventajas del mismo: “reducir los plazos administrativos de los llamados, cualquiera sea el método de compra que corresponda aplicar; abordar con mayor celeridad los problemas locativos que emerjan como consecuencia de fenómenos imprevistos; y minimizar varios riesgos al contratar con empresas cuyos antecedentes son de previo conocimiento dela Administración”.