La Intendencia de Canelones informó que se inauguró la Estación de Movilidad Urbana Sostenible (EMUS) en el Centro Cívico y Comercial Costa Urbana.

El objetivo principal es articular un hub de movilidad sostenible que ofrezca a la ciudadanía diferentes alternativas para viajar de manera sostenible, contribuyendo a reducir las emisiones de carbono y ofreciendo la oportunidad de mejorar el espacio público. La EMUS busca mejorar el transporte en el departamento de Canelones, promoviendo la movilidad eléctrica y activa, en combinación con la red de transporte público existente.

El proyecto se desarrolla en el marco de una convocatoria lanzada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en el año 2020, a través del Fondo Sectorial de Energía, en la que la empresa Effiza propuso desarrollar una estación multimodal que contemplara nuevas formas de transporte como los vehículos eléctricos. El proyecto contó con el apoyo de la Intendencia de Canelones y fue aprobado por el comité evaluador de la ANII.

Canelones está comprometido con el cambio en la matriz energética

El Pro Secretario General de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera, hizo hincapié en este paso que dan la Intendencia, el Ministerio de Energía, la ANII y Effiza, que hace a la integración del Sistema de Transporte Metropolitano (STM). “El país ha llevado adelante una transformación en la matriz energética y lo que podemos hacer nosotros es ayudar, aportar nuestro granito de arena. No sé cuánto podemos cambiar la realidad, cuánto se mueve la aguja, pero sí estamos convencidos de que no podemos no hacer nada”, afirmó. La Intendencia de Canelones ya cuenta con vehículos de carga eléctrica, como los camiones de residuos, y se está pensando en el recambio de la flota de vehículos a movilidad eléctrica. Metediera sostuvo que “nuestro granito de arena es tratar de que las cosas vayan en pos de cuidar el medio ambiente y, por tanto, cuidar la vida”.

En tanto, el Director General de Tránsito y Transporte, Alejandro Alberro, informó que el Gobierno Departamental aportó unos US$ 10.000 de los US$ 30.000 de la inversión total del proyecto, subvencionado por ANII. “No solamente con palabras sino con hechos, el departamento confirma lo que es el cambio de la matriz energética y está orgulloso de poder trabajar en conjunto con UTE, el Ministerio de Energía, ANII y Effiza», indicó el jerarca.

El plan contempla dos estaciones, Costa Urbana y Terminal Roosevelt, gestionadas mediante una plataforma virtual. Los usuarios, a través de una aplicación móvil, accederán a información sobre el estado de las estaciones, sesiones de carga, ocupación y más. Además, se prevé un análisis continuo del uso de la estación para mejorar el servicio. El proyecto incluye la instalación de cargadores para autos eléctricos, bicicletas, motocicletas y monopatines eléctricos. En las etapas de desarrollo, se destacan el análisis de ubicaciones estratégicas, el diseño de las EMUS, con lockers para bicicletas y motocicletas eléctricas, y la implementación de cargadores con dos conectores de 7 kW. La primera estación, en Costa Urbana, está concluida, mientras que la segunda, en Terminal Roosevelt, está en ejecución.

La elaboración del diagnóstico, proyecto y ejecución se coordinó con la Dirección General de Tránsito y Transporte y con la Secretaría de Innovación y Tecnologías de la Intendencia de Canelones. En este sentido, la Directora de la Asesoría de Territorio Sostenible, Mag. Arq. Natalia Brener, sostuvo que este avance hacia la movilidad urbana sostenible supone consolidar el compromiso con soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. “Esta es una apuesta donde analizaremos los resultados de cuánta gente se conecta, por qué período de tiempo, cuál es el costo, y después la idea es que esto se pueda generar en otros puntos del departamento”, afirmó Brener.

El Director de la empresa Effiza, Federico Arismendi, enfatizó el carácter innovador de esta inauguración siendo el primer hub de carga en Uruguay, diseñado en conjunto con la Intendencia de Canelones. En este marco, agradeció el trabajo conjunto con los técnicos que aportaron su experticia. “Se trabajó mucho para esto, se diseñó un equipo para trabajar distintos aspectos y logramos el objetivo de diseñar completamente la estación y dejarla funcional. En cuanto al conocimiento del uso de espacios y sus usuarios en el transporte, y junto a la experiencia de Effiza en los sistemas de carga, pudimos combinarnos y armar un proyecto que está muy bueno y tiene una cuota innovadora muy importante”, manifestó.

Además de su carácter mutimodal, el proyecto tiene varios puntos de innovación. En cuanto a tecnología, tiene el desarrollo de una aplicación para poder gestionar estos puntos de carga. Durante la oratoria se destacó un producto desarrollado localmente y se puso de manifiesto el grado de desarrollo que existe en el país en esta área. Los componentes que están dentro del tótem de carga –más del 90 %– son desarrollados íntegramente por Effiza en Uruguay.

Participaron de la actividad la Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, el Gerente General del Costa Urbana Shopping, Alberto Gossweiler, integrantes del directorio de UTE y representantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería, entre otras autoridades locales y departamentales.