En el acto conmemorativo del primero de mayo realizado en Montevideo por nuestro PIT-CNT fueron oradores dos valiosos compañeros que representan las corrientes de opinión mayoritarias. Nuestra orientación sindical expresada en la lista 41, no tuvo la oportunidad de participar en la oratoria. No cuestionamos la legitimidad formal de la resolución tomada al designar los oradores, pero entendemos sumamente inconveniente, innecesario e injusto, que no puedan expresarse los diferentes énfasis, matices e, incluso, conceptos de una parte sustancial de los trabajadores que conviven en la central y forman parte de la mesa representativa, del secretariado y del coordinador del secretariado.

Compartimos mucho de los planteos realizados, sobre todo las propuestas realizadas por el departamento de género en relación a la despenalización del aborto, y la violencia domestica, como así también compartimos la posición planteada en contra de bajar la edad de imputabilidad. Reconocemos y valoramos las conquistas del movimiento  sindical en los años de gobierno del Frente Amplio, también estamos de acuerdo en la necesidad de concretar los cambios y la mejora en la distribución de la riqueza. Seguramente tenemos muchas diferencias en los instrumentos que proponemos utilizar para avanzar en esas dos direcciones, como por ejemplo poner el énfasis en el aumento general de los salarios, especialmente de aquellos más sumergidos.

Creemos, además, que la caracterización de la situación nacional exige incorporar más elementos, entre otros, algunos muy negativos: la creciente extranjerización de la tierra y las principales empresas, el creciente papel de las zonas francas con sus exoneraciones fiscales y los enormes subsidios al capital a través del llamado “sacrificio fiscal” que exonera y/o reduce impuestos a los inversores; la primarización de la economía y la consiguiente desindustrialización del país; la falta de un proyecto de desarrollo productivo.

Otro tema central es denunciar la absoluta incapacidad del gobierno para gestionar sectores, tales como la educación, en aspectos tan básicos como el mantenimiento mínimo de los edificios donde se dictan las clases;  el fracaso de las autoridades del Ministerio de Vivienda para solucionar los problemas habitacionales. Y cuando decimos incapacidad, hablamos de las autoridades políticas responsables de esos organismos. No son los trabajadores del Estado, acusados liviana y frívolamente, los responsables de los múltiples fracasos del gobierno: la mala gestión es responsabilidad de burocracia política que impide llevar adelante proyectos de cambios.

Apoyamos también la lucha que vienen dando nuestros compañeros del correo, reclamando el ingreso de personal, como así también el inmediato tratamiento del proyecto de ley postal que se viene postergando desde hace ya 10 años.

1.       Hemos cuestionado al gobierno actual porque a través de múltiples políticas reduce el papel del Estado y deteriora la relación con los trabajadores públicos. A título de ejemplo: a) La negociación colectiva con los sindicatos de funcionarios públicos ha funcionado poco y mal, tan es así que se hizo una denuncia antela OIT.b) Se ha presentado una propuesta de “Estatuto de los funcionarios públicos dela Administración Central” que desconoce el carácter de funcionario público para todos aquellos trabajadores contratados por el Estado que no son presupuestados. c) Hemos cuestionado severamente las políticas de asociación público privado que implican procesos de privatización de áreas reservadas exclusivamente al Estado, tales como la transformación de cárceles, hospitales y centros educativos, de servicios públicos en campo de negocios para los capitalistas, que inviertan en la construcción de edificios y presten servicios de hotelería. d) Cuestionamos las privatizaciones encubiertas que se realizan asociando empresas públicas comola Administraciónde Ferrocarriles del Estado  a capitales privados. e) hemos logrado abortar, por lo menos transitoriamente, la privatización de los diques del estado, cuestión inaudita en un país que no tiene una flota mínima indispensable para cumplir con las funciones propias de un país soberano.

Mucho ha hecho bien y mal este gobierno, aplaudimos lo bueno y cuestionamos lo malo, en el marco de la necesaria independencia y autonomía de clase que siempre ha caracterizado al movimiento sindical, pero nada indica, que estemos avanzando hacia una sociedad sin explotados y explotadores objetivo fundamental de nuestra central, por el contrario se profundiza el capitalismo, la dependencia.

COFE – AFFUR – FEDERACIÓN DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES – AFPU – UFC – ATES – UF.