Según el informe «Tiempo de Trabajo en el Mundo: Tendencia sobre horas de trabajo, leyes y políticas en una perspectiva comparada», distribuido mundialmente este jueves 7 de junio, una de cada cinco personas económicamente activas trabaja más de 48 horas semanales, una realidad que se observa particularmente en los países en desarrollo. Al comparar la situación en 50 países, los autores del estudio descubrieron tendencias muy diversas -desde individuos con jornadas muy extensas hasta los que trabajan pocas horas- y establecieron que la mayor incidencia de jornadas laborales intensas se registra en Perú, Corea del Sur, Tailandia y Pakistán. La lista la encabeza Perú con 50,9 por ciento de trabajadores, seguido de Corea del Sur (49,5 por ciento), Tailandia (46,7 por ciento) y Pakistán (44 por ciento).

En América Latina figuran en el informe, por delante de Uruguay, Argentina con un 28,4% de trabajadores, Guatemala (28,5%) y México (26,2%).

La OIT precisa que las jornadas de trabajo suelen ser más largas en el sector de servicios y en el empleo informal, particularmente en las ventas al por menor y mayor, la hostelería y restauración, el transporte y el almacenamiento.

Por grupos de edad, los empleados jóvenes y aquellos cercanos a la edad de la jubilación trabajan menos horas, lo que en realidad refleja la falta de oportunidades de empleo para este grupo etario.