Recibimos y Publicamos.

EDITORIAL:

A.FU.MIGRA (Asociación Nacional de funcionarios de Migración) se encuentra en conflicto con las autoridades del Ministerio del Interior hace ya más de un año.

Los innumerables reclamos que presenta la Asociación Gremial, incluyen temas económicos, temas sobre las condiciones de trabajo y reclamos sobre la forma de gestión del Control Migratorio mismo.

El sindicato A.FU.MIGRA a considerado siempre que el diálogo con las autoridades es el único camino para resolver o minimizar la problemática que aqueja a los funcionarios de Migración.

El camino del diálogo fue la herramienta que el gremio intentó utilizar siempre, pero encontraste el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Migración interpusieron siempre una tras otras exigencias con el fin de entorpecer el relacionamiento.

Actualmente A.FU.MIGRA se encuentra Asociada a C.O.F.E. y al PIT-CNT, ésta era una de las primeras exigencias que impuso el Ministerio.

Actualmente existe un espacio de negociación y diálogo en la DI.NA.TRA. En el que A.FU.MIGRA ha expuesto sus reivindicaciones, mientras que el Ministerio del Interior, si bien las ha escuchado no ha contestado ninguna de ellas.

ATROPELLO EN FRAY BENTOS:

En los últimos días la Dirección Nacional de Migración ha decidido sumariar y separar del cargo funcionarios, por el hecho de haber “flexibilizado el Control Migratorio”

Sobre este caso debemos informar que tanto A.FU.MIGRA como los distintos encargados del Control en diferentes Inspectorías han denunciado reiteradamente a la D.N.M. y al M.I. Que está resultando problemático ejercer el servicio de Control Migratorio con la falta de funcionarios por un lado, por las dificultades que ocasionan las actuales condiciones de trabajo, por la infraestructura actualmente inadecuada para el efectivo control, entre otros inconvenientes existentes.

La única respuesta de la D.N.M. y del Ministerio del Interior a estas denuncias, a estas dificultades ha sido la implementación de un “Plan de Contingencias” firmado por el Director de la Policía Nacional Inspector General GUARTECHE, que resulta al parecer de A.FU.MIGRA de dudosa constitucionalidad, no obstante ello aparentemente, si resulta que libera a la Administración de la responsabilidad por la in-eficiencia de lControl Migratorio y se la traslada directamente al funcionario actuante. Más claramente, el Ministerio con el Plan de Contingencias decide liberar el transito de personas sin hacer el debido control, pero si resulta que se comete alguna omisión, o se deja pasar personas impedidas, el funcionario actuante es responsable por falta de control.

Es vergonzoso el deslindamiento de responsabilidades que hace la D.N.M. y también el M.I. Recordemos que el “Plan de Contingencias está firmado por el Director de laPolicía Nacional.

DECICIONES DE A.FU.MIGRA:

Por el momento se continúan evaluando las medidas a adoptar ante este atropello por parte del Ministerio, pero de no haber una respuesta clara y se desvinculen a los funcionarios sumariados en Fray Bentos de hechos que son producto de la inoperancia de las autoridades, las medidas llegaran y lamentablemente ocasionaran como siempre que sea el turista el principal afectado y el País todo.