Martes 27 de agosto en el Teatro Solís.

“En pausa, tertulias sobre creación y danza”.

La Dirección General de las Escuelas de Formación Artística del SODRE invita a un nuevo encuentro del ciclo “En pausa” el martes a las 19 horas en la Sala de Conferencias y Eventos del Teatro Solís.

 

Este ciclo, que lleva adelante la División Folclore de la Escuela Nacional de Danza con la Coordinación Académica de Martín Inthamoussú, propone acercar diferentes aspectos de la creación en danza al público erudito y a aquel no especializado.

Este martes, los invitados son Fernando Scorsela y Leticia Skrycky quienes plasmarán su visión sobre la Iluminación Escénica para la Danza.

La entrada es libre.

El ciclo “En pausa”, que tiene lugar los últimos martes de cada mes, desde mayo hasta noviembre, “busca acercar a los estudiantes al ámbito profesional de la danza”, según manifiesta el Coordinador Académico de la División Folclore de la Escuela Nacional de Danza, Martín Inthamoussú.

Las mesas de debate tratan temas relacionados con los procesos de creación, la selección, el análisis y edición de los materiales coreográficos, plásticos y teóricos. Los paneles se conforman con especialistas en cada área pero siempre buscando una diversidad heterogénea que asegure diferentes puntos de vista que nos enriquezcan como creadores pero especialmente como espectadores.

Detener el movimiento, crear un momento de reflexión y análisis, estar en pausa.

En una pausa creativa y reflexiva.

Escuelas de Formación Artística del Sodre

Se solicita puntualidad ya que el encuentro comenzará exactamente a la hora fijada.

Leticia Skrycky egresó en 2008 de la carrera de Diseño Teatral en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Se especializó en escenografa e iluminación. Ha desarrollado su trabajo principalmente en iluminación para danza contemporánea, trabajando junto a numerosos coreógrafos y compañías: Ayara Hernández Holtz y Félix Marchand, Cia. Contradanza, Andrea Arobba, Paula Guiria, Florencia Martnelli, Tamara Cubas, Carolina Besuievsky, Catalina Chouy, Carolina Silveira, Letcia Falkin, Tamara Gómez, Federica Folco, Ana Oliver, Natalia Burgueño, Carolina Guerra, Vera Garat, Luciana Achugar, el colectvo White Horse, entre otros. Ha trabajado como asistente del iluminador argentino Gonzalo Córdova, y del alemán Benjamin Schällike. Durante el 2011 participa en festivales de Brasil y México¸ y viaja a Berlín con motivo del Festival Internacional de Danza Tanz im August, dónde forma parte del equipo técnico en sus últimas dos ediciones. En 2012-2013 participa en proyectos y giras por Chile, Brasil, España, Lisboa, Serbia, Alemania, y Kenia. Recientemente trabajó para la Comedia Nacional realizando la iluminación para La dama boba con dirección de Levón en la sala principal del Teatro Solis; así como también para la ópera Hansel & Gretel en Auditorio Nacional Dra. Adela Reta. Actualmente lleva adelante la Dirección Técnica del FIDCU (Festval Internacional de Danza – Uruguay), y se encuentra vinculada a diversos proyectos de diseño para danza y teatro.

Fernando Scorsela es Diseñador Teatral y Diseñador Industrial egresado del Centro de Diseño Industrial. Realizó un curso de Posgrado en la Universidad Federal de Paraná en Curitiba, Brasil en 1999. Realizó también estudios avanzados en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República en Uruguay. Es Diseñador Gráfico egresado de la ORT. Egresó de la Escuela Municipal de Arte Drámatico en la especialización de Diseño de escenografía y Diseño de iluminación. Tiene un posgrado en Dirección de Arte y fue Asistente de la Cátedra de Diseño de Escenografía y de la Cátedra de Diseño de Iluminación de la EMAD. Actualmente trabaja en el Auditorio Adela Reta en el área de Oficina Técnica, avocado a la Producción Técnica de Espectáculos del Auditorio.

Scorsela trabajó como escenógrafo e iluminador en espectáculos teatrales, musicales, de carnaval y de danza, junto a notables directores del medio. Se desempeñó también como Iluminador, Maquinista, Jefe y Asistente de escenario. Participó en importantes Festivales como el “FIDAE” en Uruguay, “Santiago a Mil” en Chile, “Festival Internacional de Danza Contemporánea de Comas” en Perú, “El Cruce”, en Argentina, “Dance in Ballsaal” en Alemania, “Festival Iberoamericano de Artes Escénicas MIRADA” en Brasil, entre otros, así como en la Gira Nacional del Ballet Nacional Sodre en 2010 y La Gira Internacional del Ballet Nacional Sodre en Europa en el año 2011. En 2013 realizó el Diseño de Iluminación de “Escenas de la Vida Conyugal” (con dirección Álvaro Auchain), también tuvo a su cargo el Diseño y Realización de Escenografía de la obra “FEO” (con dirección Federico Pereyra); en la obra “Un Informe Sobre la Banalidad del Amor” (con dirección de Marcelino Duffau) realizó el diseño de Iluminación, y en “El Gimnasio” (de Gabriel Peveroni con dirección María Dodera) llevó adelante el Diseño y Realización de Escenografía e Iluminación. En 2012 hizo el Diseño de Escenografía e Iluminación en “Las 4 Estaciones Montevideanas / PRIMAVERA” de Martin Inthamoussu y Martina Gadea , y también “Las 4 Estaciones Montevideanas / INVIERNO” de Martin Inthamoussu y Laura Canoura. Se desempeñó en las obras “Maquina Hamlet”, “Inocencia”, “Tres Hologramas” del Ballet Nacional Sodre con dirección de Martin Inthamoussu y Julio Bocca, “Ocho Mujeres” con adaptación y dirección de Martín Inthamoussu, y “Las 4 Estaciones Montevideanas / VERANO” de Martin Inthamoussu y Ana Prada. Trabajó en “Ruta 14”, “Extranjeros”, “ExPOSE”, “Sánchez. Do you really want to see me crying?”, “Nuremberg”, “Virtuosos”, “Tango y Candombe”, “Shanghai”, “Superheroe”, “Un Momento Argentino”. La carrera de Fernando Scorsela está llena de éxitos también en los años 2009 y 2007.