La Cámara de Senadores firmó un Convenio de Cooperación Técnica no reembolsable con el Banco Interamericano de Desarrollo, para la creación de una Red de Trabajo Nacional dentro del contexto de la Red de Información Global GLIN, que vincula al Parlamento Nacional con las Juntas Departamentales de todo el país, por un monto de ciento cincuenta mil dólares (US$ 150.000).

En el acto de firma del Convenio participaron: el Presidente de la Cámara de Senadores, Rodolfo Nin Novoa; el Representante para Uruguay del Banco Interamericano de Desarrollo, Cr. Juan José Taccone; el Secretario de la Cámara de Senadores, Arq. Hugo Rodríguez Filippini; la Directora de la Dirección de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores y Directora de la Estación GLIN Uruguay, Dra. Carmen García Mendieta; el Soporte en la Región TIC para el Desarrollo, Lic. Fredy Bentancurt; el Especialista Sectorial del BID, Dr. Hugo Estrázulas.

Esta cooperación técnica tiene por objeto contribuir al fortalecimiento del aparato legislativo a nivel local en Uruguay, a través de la sistematización de los mecanismos de consulta, consolidación normativa, intercambio de experiencias, soluciones y aprendizaje de mejores prácticas entre las Juntas Departamentales y el Parlamento Nacional, principalmente. El objetivo específico del Proyecto es la creación de una Red Nacional que integre a las diecinueve Juntas Departamentales con el Parlamento Nacional del Uruguay, dentro de un esquema y contexto de la Red de Información Global GLIN y, por extensión, con parlamentos de todo el mundo que actualmente son miembros de la Red.

La Red Global de Información Legal (estaciones GLIN) es una federación de estaciones de trabajo distribuidas en Asia, África, Europa, y América.

El objetivo principal del GLIN es proveer una plataforma mundial de diálogo, integración e intercambio de información jurídica, mediante la creación y mantenimiento de una base de datos que actúa como repositorio común para facilitar la comunicación entre los países miembros de la Red.

En 1996, con el apoyo del BID, la Cámara de Senadores se acerca a la Red Global de Información Legislativa (GLIN), y comienza a formar parte activa de la red en 1997. Esto representó un salto cuantitativo y cualitativo importante para el Parlamento uruguayo, ya que formar parte de la red, le ha dado acceso a una base de datos muy completa, accesible en 13 idiomas con altos niveles de calidad y confiabilidad.

En el año 2000 la estación GLIN Uruguay incrementa su esfuerzo y crea la estación GLIN MERCOSUR, con recursos y personal propio, con el cometido de ingresar toda la normativa emanada y publicada por los distintos órganos que conforman el Mercado Común del Sur.

Pero la labor legislativa Departamental no se veía beneficiada por los avances que se han venido realizando en esta materia. Surge entonces la iniciativa de integrar en este esfuerzo a todo el país, creando estaciones afiliadas en todos los departamentos de Uruguay e incorporar a la base de datos de la Red la producción normativa municipal, ya que cuantitativamente es más grande que la nacional y las materias sobre las cuales recae son sumamente importantes.

En enero de 2006 se realiza una presentación formal de la iniciativa ante el Congreso de Intendentes y en el presente año ante el Congreso de Ediles, desarrollando una política de apoyo a la integración entre los actores legislativos de todo el país, la descentralización administrativa y el vínculo con la comunidad internacional.

El Programa propuesto, centrado en fomentar el desarrollo de los cuerpos legislativos municipales, representa el primer proyecto coordinado de potenciar los beneficios de la RED Global GLIN a los Gobiernos Locales. Se espera que este esquema sea repetido luego por otros gobiernos de América Latina y el Caribe, beneficiando las localidades y generando procesos tangibles de descentralización legislativa e impacto tecnológico a nivel local.

A efecto de facilitar la ejecución de la operación, el Senado de la República se apoyará en una institución académica italiana. La participación del sector académico italiano, permitirá realizar las actividades en cooperación conjunta entre la Universidad, los Poderes Legislativos nacionales de Italia y Uruguay y las Juntas Departamentales de Uruguay. Esta cooperación representa el inicio de una serie de posibles actividades legislativas que podrán incluirse en el futuro, tales como capacitación a distancia y transferencia de conocimiento en donde la experiencia de Italia será de sumo enriquecimiento para Uruguay.

El ejecutor del proyecto será la Cámara de Senadores del Parlamento uruguayo a través de la División de Estudios Legislativos. La Representación del BID en Montevideo tendrá la responsabilidad técnica primaria de la operación y realizará el seguimiento estratégico, operativo y técnico de la misma.

Fuente: Parlamento Nacional. www.parlamento.gub.uy