El diputado del Partido Nacional Daniel López Villalba presentó ante la Cámara de Diputados un detallado informe sobre la creciente obesidad infantil en nuestro país, detallando en ese sentido medidas urgentes, que sugiere deben ser tomadas por las autoridades sanitarias.

En su exposición el legislador informó que en Uruguay la Obesidad es un problema de salud pública grave constituyéndose casi en una epidemia. El 50% de la población mayor de 50 años presenta problemas de sobrepeso u obesidad y en franjas etáreas menores es de casi el 25 %.

López Villalba informó que así como el tabaquismo, el sedentarismo y el alto consumo en grasas; la obesidad es un factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. Con tal motivo propuso la urgente creación de un Programa Nacional para la Prevención y Tratamiento de la OBESIDAD INFANTIL, el cual involucre al Ministerio de Salud Pública, el Programa Nacional de Salud de la Niñez, el Programa Nacional de la Salud de Adolescentes, Nutricionistas de MSP, al Ministerio de Deporte y la Administración Nacional de Educación Primaria.

El legislador propone que este Programa Nacional incorpore una reglamentación de productos saludables en las meriendas de escuelas y liceos públicos y privados, obligatoriedad de clase de educación física en enseñanza primaria y secundaria, apoyando desde el Poder Legislativo con la creación de una ley que colabore con los buenos hábitos alimentarios, proponiendo impuesto para los productos altos en grasas y productos que sean perjudiciales para la salud cardiovascular.

La obesidad infantil es un problema creciente en el mundo occidental. En Uruguay uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso u obesidad. Uno de cada diez  tiene obesidad de riego medico, es decir que ya está predispuesto a enfermedades cardiovasculares y otras precozmente. Lo que pone en riesgo a nuestros niños a desarrollar diabetes, hipertensión arterial y colesterol elevado, cuando llega a adolescencia

La obesidad se acompaña de múltiples complicaciones clínico-metabólicas, Psicoemocionales y sociales que ya están presentes en el niño obeso y constituyen factores de riesgo de enfermedad cardiovascular determinando un aumento de la mortalidad en el adulto.

«Si tomamos en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son las primeras causa de muerte en adultos en  Uruguay; que mueren 30 personas por día a causa de enfermedades cardiovasculares, que genera alta mortalidad e incapacidad en los individuos que la padecen y además se generan enormes costos en el sistema de salud (el país destina 2 % de PBI por concepto de costos directos e indirectos). Sin dudas estamos frente a un grave problema de salud pública, cuya prevalecía ha aumentado en forma alarmante en las últimas décadas», indicó el legislador.