AFUSODRE se pronunció en contra del fideicomiso para el funcionamiento del Estudio Auditorio Adela Reta y denuncia amiguismo con importantes remuneraciones.

“BASTA DE AMIGUISMO.

El Poder Ejecutivo creó recientemente un fideicomiso para el funcionamiento del Estudio Auditorio Adela Reta. En la gerencia fue designado, por mayoría del Consejo Directivo del SODRE un amigo en común del Ministro de Cultura y del ex Presidente del SODRE, habían compartido tareas en la Intendencia Municipal de Montevideo.

El gerente del auditorio desconoce en forma arbitraria y con el visto bueno de la mayoría del Consejo Directivo a los funcionarios de carrera del SODRE.

Se contrata personal sin efectuar llamados externos o apelar al mecanismo del concurso, (bandera de este Gobierno y sobre todo de “nuestro” Presidente de la República), se convoca a personas de su amistad –él mismo admite el vínculo de relacionamiento, para ocupar los cargos que por derecho corresponden a funcionarios, que sí concursaron y pueden exhibir los méritos requeridos con el respaldo de probada idoneidad.

El SODRE no nació con la inauguración del Auditorio. El organismo tiene más de 75 años. Ni en el período de la dictadura cívico militar, los funcionarios sufrieron el destrato que hoy padecen. A modo de ejemplo: al personal encargado de vestuario no se le permite trabajar dentro del complejo, orden que dio el gerente antes de asumir su cargo, y tenemos toda la documentación que lo prueba. A los técnicos del SODRE para desempeñar tareas en el citado recinto- se les exige que concursen para probar su capacitación. No se toma en cuenta que, ya concursaron en años anteriores aprobando las pruebas exigidas para desempeñarse en sus cargos. En cambio, quienes cuentan con el visto bueno del gerente, sus “AMIGOS” ingresan sin rendir prueba, pasando a ocupar destacados cargos en el organismo y, percibiendo generosas remuneraciones muy superiores a la de los funcionarios públicos de toda la Administración Central.

A los integrantes del ballet, no se les permite acceder al derecho constitucional de sindicalización, cosa que hemos denunciado en todos los ámbitos (Ministerio de Educación y Cultura, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social etc.,) aquel bailarín que quiera hacer valer sus derechos, inmediatamente no baila más, orden del Director del BNS.

Los funcionarios contratados, llamados extras de la orquesta y coro no tienen fecha establecida para el cobro de sus remuneraciones, y los sueldos de los Cuerpos Estables (OSSODRE, CORO, Y CONJUNTO DE MÚSICA DE CAMARA) están muy por debajo del mismo SODRE y ni que hablar con los sueldos de los “AMIGOS”.

AFUSODRE está en contra de este Fideicomiso, porque entendemos que saltea todos los controles legales establecidos, que garantizan que los fondos del Estado se gasten adecuadamente, en la actualidad la sola voluntad de unos pocos, alcanza para que millones de pesos se gasten sin control.

Por esto y por mucho más decimos NO AL FIDEICOMISO, y solicitamos las modificaciones necesarias para dejar de padecer esta aberración legal que impulsa solamente el amiguismo y el gasto público indiscriminado y sin control!!!!!!”.

SALARIOS: Auditorio Adela Reta SODRE

Resolución Nº 071/2013

 Director General $ 169.709

 Director Artístico – $ 169.709

 Director Artístico BNS $ 169.709

 Gerente BNS $ 108.269

 Directora General de las escuelas $ 80.944

 Secretario General $ 75.000

Resolución 072/2013

 Coordinador Administrativo BNS $ 49.450

 Coordinador de Proyectos BNS $ 41.500

 Coordinador Escenario BNS $ 51.162

 Gerente Financiero Contable $ 55.803

 Coordinador Capital Humano $ 50.312

 Gerente de Imagen Institucional $ 50.312.