Una intensa tarea de recopilación y edición de testimonios de ciudadanos, recogidos en los archivos de varios periodistas radiales del país a lo largo de treinta años, da origen a un documental de radio en donde se podrá escuchar las voces y las vivencias que atravesaron miles de uruguayos durante el período 1973-1985, años en los que se perpetuó la dictadura militar en Uruaguay.  

El documental no pretende formar parte de los insumos oficiales de la educación formal, sino que se presenta como material de apoyo destinado preferentemente a docentes de nivel secundario y terciario, que deseen abordar esa etapa de nuestra historia reciente. 

El contenido general titulado “URUGUAY: DICTADURA Y REPRESIÓN”, se  articula en dos capítulos: 1) “Voces de la cárcel” y 2) “Los desaparecidos y el Plan Cóndor”. El material sonoro (dos discos compactos en formato mp3), editado en los estudios de radio del SODRE, está acompañado por dos librillos que ilustran sintéticamente el contexto histórico, preparados especialmente por la profesora de historia Mariana Albístur. Su distribución será gratuita y se autoriza su reproducción. 

Se trata de una iniciativa de la Radiodifusión Nacional del SODRE, con el apoyo de la Dirección General de Derechos Humanos del MEC y de la Dirección General de Ediciones y Publicaciones Oficiales (IMPO). 

El documental se presentará formalmente el Día del Periodista, en la Sala de Conferencias de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) contando con sus auspicios. 

Estarán presentes autoridades nacionales, departamentales, y organizaciones sociales.

Transmitirán en directo las emisoras del SODRE: Radio Uruguay 1050 AM, 103.9 FM en Colonia, y Emisora del Sur 1290 AM, 94.7 FM en Montevideo, 107.7 FM en Rocha.

La entrada será libre.