El ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Lawrence Cannon, dijo hoy que los principales países americanos, así como la Unión Europea, la OEA y la ONU, acudirán el próximo 25 de enero en Montreal a una reunión en la que se empezará a planificar la recuperación de Haití, se informó el martes 19 de enero según consignó la agencia EFE.

Durante una rueda de prensa celebrada hoy en Ottawa, Cannon dijo que «esta conferencia es crucial porque el papel de los asuntos exteriores a menudo es mirar más allá de las operaciones a corto plazo que están en marcha».

«Las necesidades inmediatas están siendo respondidas, como alimentos, agua, refugio, infraestructuras, puertos, aeropuertos comunicaciones. Como el primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, ha dicho necesitamos ir más allá de la reconstrucción para edificar un nuevo Haití» añadió Cannon.

Este lunes Canadá anunció que los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de Amigos de Haití se reunirá el próximo 25 de enero en Montreal para preparar una cumbre sobre Haití en la que se determinarán las ayudas a largo plazo que recibirá el país caribeño.

Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense declaró a Efe que en las próximas horas se sabrá la composición y agenda de la reunión de Montreal, que establecerá prioridades de coordinación y establecerá los parámetros para cualquier futura cumbre de líderes.

Se espera que a la misma acudan la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, los cancilleres de los principales países latinoamericanos así como representantes europeos. También se prevé la presencia del primer ministro haitiano.

Ottawa dijo que los países que con toda seguridad estarán en la reunión son Francia, Chile, México, Perú, Uruguay, Argentina y Costa Rica, así como la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y países vecinos a Haití.

«La reunión servirá para establecer una visión clara y común entre los principales socios involucrados en los esfuerzos de asistencia a Haití», dijo hoy Cannon.

«El primer ministro Bellerive apoya totalmente esta conferencia, así como los representantes de los principales países involucrados en Haití, incluida la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorim, y el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner», añadió Cannon.

Por otra parte, Ottawa dijo hoy que el número de canadienses muertos en el terremoto del 12 de enero en Haití se eleva a 12 y redujo la cifra de canadienses desaparecidos de 859 a 699.

Fuente: Agencia EFE.