Mil universidades participarán del II Encuentro Internacional de Rectores de Universia 2010 en GuadalajaraEstán invitadas al simposio las cinco casas de estudio que integran el sistema universitario uruguayo.

Autoridades de Universia y Santander Universidades fueron invitadas por el presidente y gerente general de Banco Santander Uruguay, Jorge Jourdan, para reunirse en Montevideo con representantes de las universidades uruguayas e invitarlos a participar del II Encuentro Internacional de Rectores de Universia 2010 que se desarrollará en la ciudad de Guadalajara, México, los días 31 de mayo y 1º de junio 2010.

De la reunión participaron el consejero delegado de Universia, Jaume Pagés; el consejero de la División Global Santander Universidades, Ignacio Berdugo; el director de la División Global de Santander Universidades en América, Juan Carlos Möller, además del director de Universia Uruguay, Marcelo Alfonzo, la gerente de Santander Universidades Uruguay, María de la Paz Goldaracena y los rectores de 4 principales universidades privadas del país más un representante de la UDELAR.

A la salida del encuentro, los participantes destacaron la importancia de la enseñanza universitaria como motor del desarrollo de los países, y subrayaron el enorme interés de las casas superiores de estudio uruguayas en ponerse en contacto con universidades de otras partes del mundo, un objetivo que sin dudas alcanzarán durante el II Encuentro Internacional de Rectores de Universia 2010.

Por otra parte, Pagés señaló que el encuentro en Guadalajara “será más ambicioso que el desarrollado hace cinco años en Sevilla”, ya que convocará a todas las universidades que pertenecen a Universia, y además, participarán otros centros de estudio que no pertenecen a la red.

Asimismo, Berdugo afirmó que es necesario “aspirar a grandes objetivos“, y en ese sentido manifestó sentirse ilusionado en que “Guadalajara marque un antes y un después en el acontecer educativo iberoamericano”.

“Queremos ser interlocutores en un mundo donde las fronteras se diluyen”, indicó Berdugo y agregó que “un país afirma su identidad en la educación y papel de las universidades es clave para ello”.

En cuanto a las expectativas que manifestaron los representantes de las universidades uruguayas en relación al futuro encuentro en Guadalajara, Möller puntualizó que “existe un enorme interés en ponerse en contacto con otras universidades”.

Además, comentó que las casas de estudio uruguayas poseen  una clara intención de concretar acuerdos de intercambio de docentes y estudiantes con otras universidades del mundo.

El objetivo de Guadalajara 2010 es analizar las necesidades y demandas de la sociedad y las posibles respuestas de la esfera universitaria. Para dar forma al encuentro, que pretende constituir un punto de referencia en la historia colectiva de las universidades iberoamericanas, Universia cuenta con la colaboración de universidades de los distintos países iberoamericanos, que se han incorporado a tres comités: Internacional, Académico y Organizador.

Asimismo, la convocatoria es respaldada por el patrocinio de Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades

Las instituciones académicas invitadas, que representan a más de 12 millones de universitarios –estudiantes y docentes-, suponen en total cerca del 72% del sistema universitario de los 18 países en los que se encuentra Universia. Entre ellas, cinco centros educativos se encuentran en Uruguay, que representan el 100% del sistema universitario del país – 99.468 estudiantes y 10.845 docentes -.

La educación universitaria uruguaya estará directamente representada en el congreso a través de la participación del rector de la Universidad Católica, Eduardo Casarotti, quien participará durante el seminario de una mesa de debate que abordará la temática vinculada a la formación de profesores e investigadores.

“El fortalecimiento de la educación universitaria es un tema especialmente sensible para el Grupo Santander, porque creemos que la formación de buenos profesionales contribuirá a elevar el desarrollo de los individuos, y por lo tanto de los países, a nivel humano, cultural y económico”, afirmó la gerente de Santander Universidades Uruguay, María de la Paz Goldaracena.

En ese sentido, Goldaracena destacó que la realización del II Encuentro de Rectores de Universia “habilita un espacio de debate e intercambio de información entre universitarios de diferentes casas de estudio y de países, lo que es sin duda conforma un aspecto fundamental para el crecimiento del sector universitario en Iberoamérica”.

Durante el simposio, once mesas de debate analizarán temas que la universidad contemporánea considera fundamentales para atender a las necesidades y demandas de la sociedad. Se profundizará en cómo promover la competitividad sin olvidar los valores sociales, impulsar la proyección internacional de la universidad iberoamericana, innovar en la docencia, trabajar en la profesionalización y el reconocimiento social de la investigación. Se someterá a estudio también la necesaria transferencia de tecnología que promueva el desarrollo en condiciones de sostenibilidad, o el reto que supone internacionalizarse sin desnacionalizarse a través de los espacios universitarios, entre los que se incluiría el incipiente Espacio Iberoamericano del Conocimiento, un proyecto que recibe un nuevo espaldarazo con este encuentro.

A su vez, Universia convoca a integrantes del mundo académico – alumnos, docentes y funcionarios- a hacer llegar ideas y propuestas vinculadas a la problemática universitaria a través de la página http://ideasparaguadalajara2010.ideas4all.com, para que luego sean discutidas en la reunión que se desarrollará en la ciudad mexicana.

Las ventajas de la interacción entre macroespacios universitarios es uno de los aspectos que se tratarán en el encuentro, que dará continuidad al simposio celebrado por Universia en mayo de 2005 en Sevilla, y por ello fueron invitadas también universidades que no forman parte de Universia, presentes en Asia, África y Europa, con las que el Santander colabora para el desarrollo de numerosos proyectos.

Universia

Universia, la mayor red de universidades del mundo, trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad. Para ello, impulsa proyectos con universidades, empresas y estudiantes, para atender a las necesidades de preuniversitarios, universitarios, estudiantes de postgrado y profesorado. Universia desarrolla su actividad impulsando acciones fuera y dentro del espacio virtual y  trabaja sobre cuatro líneas estratégicas: Empleo, Formación, Observatorio y Redes Sociales. En el marco de esta misión, Universia ha desarrollado un portal (www.universia.net) que ofrece contenidos y servicios específicos para la comunidad universitaria.

En la actualidad, forman parte de Universia 1.126 instituciones educativas  presentes en 18 países y que representan a 11,2 millones de alumnos y 888.500 profesores.

El apoyo a Universia es un área destacada de actuación de la División Global Santander Universidades de Banco Santander, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una relación estable con el mundo universitario en América, China, España, Portugal, Reino Unido y Rusia.