El domingo 2 de junio, el Presidente Mujica visitó el pueblo vasco Muxika, la sede del Mondragón Unibertsitatea y Corporación Mondragón, y se reunió con una colonia de uruguayos en Bilbao. La delegación continuó recibiendo muestras de afecto por parte de autoridades y pobladores. Mujica se mostró interesado en las similitudes encontradas entre la universidad de Mondragón y los propósitos de la UTEC uruguaya.

Continuando con su gira oficial, el Presidente José Mujica y su comitiva pernoctaron el sábado 1 de junio en la localidad de Gernika.

En la mañana del domingo se trasladaron a Muxika, pueblo originario de los antepasados del Presidente, cuyos habitantes los esperaban con un emotivo recibimiento. Entre aplausos, la comitiva se dirigió a pie hacia la sede de la municipalidad, donde fueron agasajados con un espectáculo de música y danza folklórica tradicional vasca. Una vez que ingresaron a la sala municipal, las autoridades del lugar intercambiaron obsequios con el Presidente, quien recibió un documento con la heráldica de la familia Mujica.

En un breve discurso, el Mandatario uruguayo expresó alegría por haber podido concretar su deseo de conocer el lugar de donde provienen sus antepasados e hizo referencia a la incidencia que ha tenido el pueblo vasco y gallego, en las raíces de la sociedad uruguaya.

Finalmente visitaron la torre medieval, edificio más antiguo del pueblo, donde se homenajeó al Presidente con la entrega de una réplica de la llave medieval de las grandes puertas de esa torre.

Visita a Mondragón

La delegación continuó con la agenda y partió hacia Mondragón donde visitaron la sede del Mondragón Unibertsitatea, Corporación Mondragón. Se trata de un grupo cooperativo, con una importante área financiera, industrial y comercial; primer grupo empresarial del País Vasco y noveno de España, con más de 80 mil trabajadores y una facturación millonaria en euros.

La corporación se inició en el año 1943 y entre otras cosas, es propietaria de la empresa de electrodomésticos Fagor y de una importante cadena de supermercados.

El grupo Mondragón cuenta con una universidad anexa a la sede del grupo empresarial, definida por su rector, Iosu Zabala, como “universidad privada de vocación social”. Ofrece carreras de ingeniería, gestión empresarial, comunicación, gastronomía y educación. Cuenta con 4 facultades en 9 ubicaciones geográficas distintas, otorga 12 títulos de grado y 13 maestrías. Actualmente cuenta con más de 3 mil alumnos, 844 realizando posgrados y 5 mil profesionales son alumnos en actualización continua.

De espíritu cooperativo y entregada al servicio público, esta universidad financia la mayor parte de su presupuesto anual de 44 millones de euros con investigación y proyectos que desarrollan para el mundo empresarial los propios alumnos y profesores; otro tanto proviene de transferencias tecnológicas, del aporte de los alumnos y un pequeño porcentaje del apoyo del gobierno vasco.

El Presidente Mujica se mostró muy interesado en el funcionamiento de esta universidad, similar al que se espera obtener de la UTEC, en Uruguay. Realizó vastas consultas sobre cómo trabajan profesores y alumnos en la investigación conjunta, recorrieron los laboratorios y luego se detuvieron a almorzar.

Visita a la colonia uruguaya en Bilbao

La agenda continuó con un encuentro con la colonia de uruguayos en Bilbao, donde lo esperaban cerca de 50 personas. Entre risas y llantos, Mujica fue recibido con efusivos abrazos en un pequeño consulado honorario ubicado en esa localidad del País Vasco.

El Presidente conversó con sus compatriotas sobre la situación de América Latina y les transmitió un mensaje esperanzador ejemplificando con su experiencia personal de vida. “Ahora soy un viejo y mi peripecia personal es un espejo de lo que estoy diciendo, quisiera ser más sabio y tener más fuerza para restituirle a mi pueblo todo lo que le debo”, subrayó.

Se mostró comprensivo con el deseo que tiene todo emigrante de volver a morir donde nace y al mismo tiempo, los exhortó a no dejarse llevar por el consumismo económico al que se llega buscando llenar el vacío emocional que provoca la lejanía.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy