En el Puerto de Montevideo, frente al muelle de atraque del V/E Capitán Miranda, se realizará el miércoles 20 de enero a la hora 10 el lanzamiento oficial del evento «Velas Uruguay 2010».

Inmediatamente después, tendrá lugar la zarpada del Velero Escuela en su XXIX Viaje de Instrucción, en el que participará del «Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros 2010» el cual incluye a Montevideo como sede.

«Velas Uruguay 2010» es un encuentro y regata internacional de veleros de 12 países de América y Europa, con más de 2.000 tripulantes, que se llevará a cabo del 28 de febrero al 2 de marzo de 2010.

Con motivo del bicentenario de la conformación de las Primeras Juntas Nacionales de Gobierno (1810-2010), las Armadas de Chile y de Argentina se han unido para organizar este evento marítimo de carácter continental, adhiriéndose de esta manera a las celebraciones que en ambos países se realizarán.

Buques de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal, Venezuela y Uruguay participarán de la regata que zarpará desde Río de Janeiro el 7 de febrero del 2010, pasarán por Mar del Plata y llegarán a Punta del Este el domingo 28 de febrero en la mañana dando lugar al evento «Velas Uruguay 2010».