Se puso en marcha en la tarde del viernes 1º de enero una nueva edición de la más difícil competencia, el Dakar 2010 Argentina-Chile, y allí nuevamente está presente el uruguayo Laurent Lazard con la KTM.

Una largada espectacular, donde los organizadores calculan que estuvieron presentes a lo largo de todo el trayecto bonaerense entre 750 y 800 mil personas.

Una experiencia única para todos los que estuvieron allí ya que solamente sentir la gritería, los aplausos y el colorido, la emoción se apodera de uno.

“Es increíble la gente. Hay que ver esa enorme multitud que estaba a lo largo del recorrido. A uno se le pone la piel de gallina y eso que yo estoy acostumbrado, que será para aquellos que largan por primera vez”, comentaba Laurent Lazard tras su llegada a Colón donde pasarán la noche para comenzar mañana con la competencia.

Este tramo de enlace fue muy fácil, sin ningún tipo de complicaciones, donde todos los participantes pudieron sortear sin dificultad los 317 kilómetros. Lamentablemente de los 362 que se había inscriptos, ahora hay que restarle uno debido a que la moto del argentino Javier Pizzolito se prendió fuego antes de salir del Parque Cerrado.

El uruguayo hablando de este primer día nos acotaba “La verdad que sin ser la parte del público, todo lo demás, la carretera, el trazado fue bastante aburrido. Quiero agradecer el esfuerzo que hace mi familia, mis amigos y la gente de Dirty que me van acompañar en las primeras etapas”.

Justamente hablando de las etapas, comentaba Lazard que en las primeras no eran aptas para motos como la de él, donde las de menor cilindrada van a estar más favorecidas. “Según lo que pudimos saber, las primeras 4 o 5 etapas van a ser cortas, donde las motos de 450cc estarán más cómoda que la KTM 690 Rallye como la mía. Por eso nuestro plan de carrera será la de salir tranquilo, ver cómo estamos en el inicio para luego atacar. Hay que tener en cuenta que es una carrera larga, donde esto no se gana en el inicio. Debemos de guardar fuerza para el desierto y para lo que vendrá luego”.

Ya mañana sábado se tendrá que levantar de madrugada, a las 4 hs, para encarar esta segunda parte de la primera etapa que tendrá un primer enlace de 349 km, un tramo de velocidad de 219 km, un enlace de 84 km para totalizar 652 km del día.

La historia de este Dakar se ha comenzado a escribir, donde tendrán por delante 9.030 km debiendo de sortear los más variados terrenos, ripio, piedras, tierra, las dunas de Atacama en Chile, a lo que hay que sumarle el cansancio.

ETAPA 1

Viernes 1 y sábado 2 de enero

Buenos Aires – Córdoba

Motos / Quads

Enlace: 349 km

Especial: 219 km

Enlace: 84 km

Total : 652 km

Coches / Camiones

Enlace: 349 km

Especial: 251 km

Enlace: 84 km

Total : 684 km

Pasando por Calamuchita

Durante los primeros días del rally, se dan algunos problemas al momento de sobrepasar los otros vehículos. Así, para facilitar la cohabitación entre las motos y los autos, se ha establecido un recorrido paralelo, con un kilometraje más suave para los que van sobre dos ruedas. Si bien, las pistas se separan en dos partes, el programa es el mismo, con dos terrenos que, por igual, conquistarán a los amantes de las deslizadas. En autos, les expertos remarcarán el recorrido por el sector argentino de la WRC, que pasa con frecuencia en el valle de Calamuchita. Los expertos del volante podrán aprovechar para dar lo mejor de sí.

Fuente: Robert Gianola.