Montevideo cuenta con 40 kilómetros de costa aptos para baños, que constituyen un lugar privilegiado de encuentro para los habitantes de  nuestra ciudad y los turistas que nos visitan.

Desde el 2005 las playas Ramírez, Pocitos, Buceo y Malvín poseen el certificado ISO 14000 de Gestión Ambiental, esto implica un cuidado intenso de la calidad de las aguas y todo el entorno de las playas como así también de los servicios que se brindan. Entre ellos contamos con servicio de guardavidas en todas las playas habilitadas para baños, cobertura médica, limpieza e iluminación en la mayoría de ellas.

Esta Secretaría, creada en 1990, atiende a más de 150.000 vecinos y vecinas que participan en las actividades deportivas y recreativas organizadas por el personal especializado desde diciembre a marzo.

Para este verano 2009-2010 los distintos programas con adultos mayores, discapacitados, niños y niñas y público en general, conjugan una vez más la actividad física, el deporte y la recreación,  en escenarios de arena y sol de la costa montevideana, hasta en el verde de los parques de nuestra capital.

Agenda Verano 2010 (sujeta a modificaciones)

.o0 ‘Programa Playas’ con actividades gratuitas desarrolladas en 16 módulos distribuidos en todas las playas del este y oeste de la ciudad, y la participación de Profesores y estudiantes de Educación Física y Educadores para el tiempo Libre y la Recreación.

Encuentros interplayas de voleibol, desafíos para jóvenes, encuentros de atletismo en Malvín y el deporte aventura en el oeste son algunas de las actividades tradicionales.

Comienzo de los módulos deportivos y recreativos para todas las edades en el horario de 16 a 20 hs;

Playas del Este:

–     Ramírez

–     Pocitos                2 Módulos : este y oeste

–     Buceo                  2 Módulos:  este y oeste

–                Malvín

Playas del Oeste:

–          Zabala

–          Cerro

–          Frigonal

–          Punta Yeguas

–          Pajas Blancas

–          Santa Catalina

.o0 El ‘Programa de Atención a Personas con Discapacidad’ está dirigido a las personas que tienen discapacidades sensoriales, motrices, intelectuales, psiquiátricas, múltiples, y los participantes oscilan entre bebés y adultos mayores. En este verano 2010 se realizarán distintos tipos de de activiadades:

Proyecto de atención a instituciones; recreación y deporte adaptado a la playa: Se realiza en Pocitos (Rambla y pagola)de lunes a viernes de 9:15 a 11:15 hs y en Playa del Cerro Rambla y Bogotá) los miércoles, viernes y sábados en el mismo horario.

Proyecto de inclusión, Verano Abierto: se realiza en Pocitos de martes a viernes a de 8:00 a 9:00 hs, y en playa Cerro los miércoles y viernes en el mismo horario. Se harán también juegos de inclusión los sábados de 9:15 a 11.15 en las mencionadas playas.

Actividades recreativas-terapéuticas en clubes deportivos:

-en el Club Defensor Sporting (21 de setiembre 2662), martes y jueves de 11:50 13:20, y los viernes de 11.30 a 13:00 hs.

-En el Parque Social y Deportivo FUECI (Brito del Pino y Ricaldoni); los sábados de 8:30 a 11:00hs.

‘Recreá tu corazón’, destinada a discapacitados y público en general desde adolescentes hasta los 55 años.

Este proyecto se basa en gimnasia de sensibilización postural, promoción de la salud cardio-vascular y de la eliminación del sedentarismo, en un espacio integral de recreación y sociabilización.

Apoya: Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular- Área Educación para la Salud.

Por más información:

486 33 49 – 486 40 31 Int. 24

Profa Coordinadora: Bettina Greppi 099687772

.o0 El ‘Programa de Atención al Adulto Mayor’ (mayores de 50 años) consiste en propuestas deportivas y recreativas que fomentan la integración social, la actividad física en grupos etarios donde no es habitual, y la toma de conciencia de su importancia para la salud.

Las actividades comienzan el 13 de enero en el horario de 7 y 30 a 11 hs en las siguientes playas:

–        Cerro (martes, jueves y sábados);

–        Santa Catalina (martes, jueves y sábados);

–        Verde (martes, jueves y sábados);

–        Ramírez (lunes, miércoles y viernes);

–        Malvín (lunes, miércoles y viernes);

–                          Buceo (lunes, miércoles y viernes);

–                          Pocitos (martes, jueves y sábados).

Las actividades especiales durante el verano serán los clásicos paseos colectivos al interior, la Cardiocaminata, o el Baile de Carnaval.

Por más información:

486 33 49 – 486 40 31 Int. 24

Profa Coordinadora: Lorena Alves de Olivera 099163583

.o0 ‘El Barrio en la Playa’: se desarrollará durante el mes de febrero en la Playa Malvín (Punta Acal) y consiste en el traslado en ómnibus, desde su barrio hasta la costa, de niños pertenecientes a organizaciones barriales de bajos recursos. Las mismas son seleccionadas e incluidas en la agenda a través de la previa coordinación con los respectivos centros zonales durante el mes de diciembre.

Esta experiencia también busca llevar a la playa a ciudadanos  de Montevideo que no cuentan con la posibilidad de visitar la costa durante el verano, vinculando la actividad con el barrio y la familia.

En caso de mal tiempo el programa se cambia por una visita al Museo del Fútbol o a los juegos infantiles del Parque Batlle.

Agenda febrero 2010, en el horario de 16 a 19 hs (el cronograma de salidas ya está cerrado):

–           Martes 2: organización barrial Nuestro Sueño (CCZ 9).

–                                  Jueves 4: Merendero del barrio Nuevo Colman (CCZ 11).

–                                  Martes 9: Guardería Villa Prosperidad (CCZ 9).

–                                  Jueves 11: Proyecto SACUDE (CCZ 11).

–                                  Miércoles 17: barrio Cívicos (CCZ 16).

–                                  Viernes 19: organización barrial Nuestra Casita (CCZ 6).

–                                  Martes 23: barrio El Tobogán (CCZ 17).

–                                  Jueves 25: barrio Nuevo Amanecer (CCZ 10).

Por más información:

Prof. Eduardo Martinez;    099 611 326 o edumar29@adinet.com.uy

Prof. Raúl Treviño;  098 378 052 o ratrevino@adinet.com.uy

.o0 Módulos co-organizados con empresas: se trata de tai-chi y aerobox, gimnasia para adultos mayores, recreación y deportes en parques, circuitos aeróbicos, gimnasia aeróbica, entre otras propuestas co organizadas con emprendimientos privados.

Clases de tai chi y aerobox en la costa -de lunes a viernes- en las playas Pocitos y Ramírez, organizadas por la Unidad Coronaria Móvil (UCM).

Playa Pocitos:

Lunes, miércoles y viernes: de 8 a 9 hs Tai Chi,  y de 9 a 10 hs aerobox.

Playa Ramírez:

Martes y Jueves: de 17:30 a 18:30 hs Tai Chi,  y de 18:30 a 19:30 hs  Aerobox.

Por más información:

487 3333  o en la web: ucm.com.uy

Parque Rodó: Programa Vuelta al Parque: actividades deportivas organizadas por la IMM y Coca Cola, los sábados de 17 a 20 hs y los domingos de 11 a  14 hs. En Rambla y Sarmiento, Parque Rodó.

.o0 El ‘Programa de Escuelas de Iniciación Deportiva’ para  niños, niñas y adolescentes y consiste en la práctica de deportes costeros. Para este verano 2010 la agenda es la siguiente:

Natación:

Playa Ramírez: Martes, jueves y sábados

-de 9:00 a 10:00hs (edad de 7 a 8 años),

-de 10:00 a 11:00hs (de 9 y 11 años).

Playa Frigonal: Martes y Jueves

-de 9:00 a 10:00hs (de 10 a 14 años),

-de 10:00 a 11:00hs (de 10 a 14 años).

Canotaje:

Playa Malvín Oeste (Club ACAL): Lunes, miércoles y viernes

de 8:00 a 12:00hs. Profesor: Marcelo D’Ambrosio

Playa Ramírez: Martes, jueves y sábados de 8:00 a 12:00hs

Profesor: Marcelo D’Ambrosio.

Playa Santa Catalina: Martes, jueves y sábados de 8:00 a 12:00hs.

Profesor: Gonzalo Pereyra

Barra de Santa Lucía, Yacht Club Uruguayo: Lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 12:00hs.

Profesor: Gonzalo Pereyra.

Requisitos para este programa: Presentar autorización de padre/madre/tutor, certificado médico y foto carné. Inscribirse con los docentes en la playa, los cupos son limitados.

Por más información:

486 33 49 – 486 40 31 Int. 31.

Prof Coordinador: Nelson Carnales

El Circuito Aeróbico en Parque Rodó está destinado a los adultos y funciona los martes y viernes de 8:00 a 9:00 hs. Comienza con una actividad aeróbica supervisada y continúa con un recorrido que parte del cartel de 600 mts.

La ‘Escuela de Mar (guardavidas junior)’ es una co-realización entre el Ministerio de Turismo y Deporte y la Secretaría de Deporte de la IMM. La idea básica es la educación y responsabilidad en relación al mar; cuidado en el agua, respeto por el medio ambiente y prevención de accidentes. La actividad cuenta, entre otras cosas,  con deportes naúticos y ejercicios de primeros auxilios, ambos a cargo de guardavidas.

Estará en funcionamiento en el Club ACAL de Playa Malvín durante los meses de enero y febrero en 2 turnos:

-matutino de 9:00 a 11:00hs;

-vespertino de 15:30 a 17:30hs.

Inscripciones: los interesados mayores de 8 años deben dirigirse a la playa con el docente correspondiente, presentando el carné de salud escolar. Allí mismo obtendrán una ficha de inscripción que deberá ser firmada por madre/padre/tutor.

Por más información: http://guardavidasjunior.blogspot.com

.o0Actividades en el Estadio polifuncional de Pocitos: “Arenas del Plata”: se llevan adelante durante los meses de enero y febrero en el marco del proyecto Uruguay a Toda Costa.

Por más información: Prof Coordinador: Ricardo Abracinskas, 099601169

Montevideo Verde’

.o0 Programa Parques; ‘Montevideo Verde’: actividades físicas en los parques para adultos mayores, jóvenes, niños y personas con discapacidad. Un respiro en escenarios  como El Prado, Parque Rivera, Parque Rodó y la Gruta de Lourdes. Montevideo Verde busca favorecer el desarrollo integral, donde se promueva la actividad física regular, la integración y la inclusión social, impulsando la participación organizada de los vecinos.

Rosaleda del Prado (lunes, miércoles y viernes; de 8:15 a 11:30 hs):

-Gimnasia de baja intensidad: de 8:15 a 9: 30  (para adultos mayores)

-Caminata aeróbica supervisada: 1º Turno de 8:30 a 9:30 hs y 2º Turno de 9:30 a 10:30 Hs (todo público).

-Gimnasia aeróbica – local: (jóvenes y adultos) de 10:00 a 10:45.

-Espacio recreativo de integración: (todo público) de 9:30 a 11 hs.

Parque Rivera  (martes y jueves; de 8:30 a 11:30 hs):

-Gimnasia de baja intensidad: de 8:15 a 9: 30 hs  (para adultos mayores).

-Caminata aeróbica supervisada: 1º Turno: 8 y 30 a 9 y 30 – 2º Turno 9 y 30 a 10 y 30 (todo público).

-Gimnasia aeróbica – local: (jóvenes y adultos) de 10:00 a 10:45.

-Espacio recreativo de integración:  (todo público) de 9:30 a 11 hs.

Plaza Líber Seregni: La propuesta se realizará los días martes

y jueves, de 8:00 a 11:30 hs y se detalla de la siguiente forma:

Martes:

– De 8:00 a 9:30 hs: gimnasia de baja intensidad para adultos y adultos mayores.

– De 9:30 a 10:30 hs: gimnasia aeróbica.

– De 9:00 a 11:30 hs: actividades recreativas y deportivas para niños, jóvenes y adultos.

Jueves:

– De 8:00 a 9:30 hs: gimnasia de baja intensidad para adultos y adultos mayores.

– De 9:30 a 10:30 hs: Tai Chi y caminatas guíadas para todas las edades.

De 9:00 a 11:30 hs: actividades recreativas y deportivas para niños, jóvenes y adultos.

Proyecto SACUDE: Lunes a Viernes de enero, de 16:00 a 20:00hs.

En febrero: Lunes, Miércoles y Viernes, de 16:30 a 19:30.

Museo de la memoria: martes y jueves, de 9:00 a 12:00 hs.

Parque Lineal Andalucía: lunes y miércoles de 18 a 21:00 hs.

Por más información:

Prof: Germán di Giobbi

Prof. Pilar Díaz Tel: 099185432

Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación.

Intendencia Municipal de Montevideo – Cultura

Estadio Centenario, Tribuna Colombes s/n.

Teléfono: 486 33 49/ 486 40 31

Correo electrónico: immdeporte@gmail.com / prensadeportesimm@gmail.com

Blog: deportesimm.blogspot.com  / Facebook: Deporte Imm

Prensa y Comunicación: Marcelo Rodríguez, Tania Ferreira, Cecilia García.

IMM Cultura

Secretaría de Deporte

Equipo de Comunicación

4863349 – 4864031 – 1950 1476 Int. 27

http://deportesimm.blogspot.com

prensadeportesimm@gmail.com

Coordinación: Lic. Marcelo Rodriguez.

Pasantes: Tania Ferreira, Cecilia García.