La Intendencia de Canelones, UTE y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) firmaron un convenio por el cual de forma progresiva, en un período de cuatro años, se sustituirán unos 20 mil focos irregulares en todo el departamento. El acuerdo se firmó el viernes 11 de octubre, en Torre Ejecutiva.

La firma del convenio contó con la presencia del Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula; el Secretario General de la Comuna, Prof. Yamandú Orsi; el Presidente de UTE, Dr. Ing. Gonzalo Casaravilla; el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ec. Gabriel Frugoni; entre otras autoridades.

El Presidente de UTE, Ing. Gonzalo Casaravilla, comentó que este acuerdo es un “broche de oro” del importante trabajo realizado por el Presidente de la República en el Congreso de Intendentes que logró la racionalización del alumbrado público. “Tras una fuerte apuesta del Poder Ejecutivo de pagar la energía de alumbrado público, se ha logrado en este contexto que regularicemos todo lo que es el alumbrado público y hasta deudas históricas. No sólo solucionamos el tema del pago sino también el tema de la eficiencia, todo esto se inscribe en un contexto de eficiencia”, explicó.

Casaravilla expresó que el convenio con Canelones permitirá regularizar unos 20 mil focos. “La Intendencia se compromete a ir sustituyendo en equipo con UTE el alumbrado irregular. UTE colabora en la logística de lo que es retirar los focos irregulares e ir trabajando y financiando de forma conjunta lo que es la energía de ese alumbrado, que en tres o cuatro años podrá ser eliminado de las instalaciones”, dijo.

El Ingeniero manifestó que esto no sólo logrará que no haya situaciones irregulares sino que también permitirá que los ciudadanos se sientan atendidos por el municipio teniendo alumbrado regular y teniendo a la Intendencia cumpliendo con uno de sus cometidos básicos con un alumbrado eficiente, renovado.

Por su parte, el Intendente Departamental, Dr. Marcos Carámbula, manifestó que este convenio celebrado es un paso “muy significativo” para el gobierno de Canelones, para UTE y para las Intendencias. “Con esta presencia del Poder Ejecutivo a través de la Ley de patente única y de alumbrado, se ha logrado regularizar una situación de muchos años de endeudamiento que teníamos las Intendencias con UTE”, señaló.

“Es un gran acuerdo que le permite a la Intendencia de Canelones, como lo viene haciendo con los acreedores privados y con todos los entes públicos resolver un tema de endeudamiento endémico”, añadió.

Carámbula detalló que a su vez permitirá, progresivamente, ir regularizando la situación del alumbrado en el departamento. “Estamos con el objetivo de llegar a 45 mil focos prendidos en todo el departamento y al mismo tiempo regularizar situaciones que a veces se han dado con muy buena voluntad por parte de los vecinos que instalan luces en los barrios, colgados del alumbrado público, en la necesidad que tienen los barrios de alumbrado. Con este acuerdo con UTE vamos a ir regularizando 5 mil focos por año, en todo el departamento”, comentó.

A partir de la Ley 18.860 se estableció un subsidio para la extensión y fomento de la eficiencia energética de los sistemas de alumbrado públicos departamentales por el cual el Poder Ejecutivo subsidió en 2012 el 40 % de las luminarias y se estableció un adicional del 10 % en 2013 y otro 10 % en 2014.

Fuente: Intendencia de Canelones. www.imcanelones.gub.uy