Una de las situaciones que la Ley de Urgente Consideración (LUC) aborda, es la referente a la necesidad de regularizar la situación de las viviendas que en su momento fueron otorgadas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), al Banco de Previsión Social (BPS) y hoy “la gente quiere tener los títulos de la casa).

El tema estuvo sobre la mesa el pasado miércoles 20 de mayo en la Comisión Especial del Senado con la presencia de las autoridades del Mvotma.

El subsecretario Tabaré Hackenbruch se refirió “al artículo 442 bis, que no fue considerado.”

“El artículo 442 bis es una norma que nos proponen desde el ministerio mismo y la hemos conversado con algunos integrantes del Banco de Previsión Social, y tiene que ver con viviendas que en su momento fueron dadas al Banco de Previsión Social por el ministerio de vivienda. Me refiero, por ejemplo, a los complejos SIAV y otros complejos habitacionales. En muchos casos, las condiciones en que estaban esas viviendas no eran las mejores para que vivieran personas de la tercera y cuarta edad, o eran núcleos básicos evolutivos y fueron aumentando. ¿Y qué sucede hoy? Cuando quieren volver al ministerio de vivienda, nos encontramos con que no pueden sacar los certificados correspondientes,” agregó Hackenbruch.

Entonces, agregó, “esta sería una solución estrictamente para que ese tipo de vivienda más carenciada pueda regularizar su situación frente al BPS y frente al ministerio. Es decir, se le permitiría al BPS otorgar el contrato traslativo del dominio a favor del ministerio de vivienda respecto de aquellos bienes cuyo uso le transfirió el ministerio en los últimos años para dar cumplimiento a los programas de vivienda. Por diversas razones –locativas, tipología de la construcción–, el banco los había desafectado de su uso, y en algunos casos implica gastos permanentes por mantenimiento.”

De esta manera, “lograríamos que esos núcleos básicos evolutivos volvieran al ministerio, pero obviamente sin los certificados correspondientes de estar al día con el BPS.”

La ministra Irene Moreira manifestó que “en mi exposición señalé que presentábamos este artículo porque en muchas ocasiones recibimos esa preocupación y entendemos que este es el momento ideal de lograr una solución para tantos casos de este tipo de viviendas del BPS que han entrado al ministerio de vivienda.”

Obviamente, “la gente quiere tener los títulos de su casa, por lo que creo que este es el momento de solucionar ese problema que viene de hace muchos años.”

Fuente Imagen: bps.gub.uy