En vísperas de la reunión del Presidente Mujica con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria para rubricar los acuerdos alcanzados en materia educativa, la Presidencia de la República emite el comunicado que se publica a continuación para informar a la opinión pública sobre los alcances de tales compromisos.

Comunicado de Presidencia de la República referido a los acuerdos multipartidarios en materia de educación

Ante la convocatoria efectuada a los líderes de todos los partidos políticos con bancadas parlamentarias para el día de mañana jueves 23 de febrero, a efectos de rubricar diferentes acuerdos alcanzados en materia educativa durante las reuniones llevadas por los mismos con la Presidencia de la República, y atento a las diferentes versiones que sobre dichos acuerdos han circulado, se informa a la opinión pública que los mismos tienen el siguiente contenido.

1) Se convino en impulsar fuertemente la implantación definitiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa creado por el artículo 113 de la ley número 18.437, Ley General de Educación, de fecha 12 de diciembre de 2008.

2) Se acordó impulsar a través de una iniciativa que deberá recibir tratamiento parlamentario, el conceder doble voto al Presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, proponiéndose extenderlo asimismo a los Directores Generales de cada uno de los cuatro Consejos de Educación integrantes de la misma.-

3) Se aprobó en general un documento titulado “Informe de la Comisión Multipartidaria para el Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica”, elaborado por la Comisión Multipartidaria de Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica que fuera instalada por el Sr. Ministro de Educación y Cultura con fecha 12 de enero de 2012, la cual estuvo integrada por representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, conforme lo acordado entre los líderes de dichos partidos y el Sr. Presidente de la República.

Con respecto a este documento, cabe consignar que el mismo consta de nueve puntos, en cinco de los cuales (puntos 3 al 7) se obtuvo la unanimidad de todos los partidos políticos actuantes, en tanto que en los puntos 1 y 2 hubo propuestas alternativas del Partido Independiente (que forman parte del documento), y en los puntos 8 y 9 propuestas alternativas del Frente Amplio (que también se incluyen).-

4) Se aprobó asimismo un segundo documento, elaborado por la misma Comisión Multipartidaria arriba citada, y denominado “Fortalecimiento de los Centros Educativos”, y que contó con la aprobación unánime de los miembros de dicha Comisión y  de los líderes de los partidos políticos reunidos con el Sr. Presidente de la República. Este documento, según surge de su contenido, se orienta hacia la necesidad de fortalecer la dirección de los centros educativos, buscando acrecentar la autonomía de los mismos y su descentralización.-

Es menester enfatizar que todos los acuerdos que viene de referirse, y que habrán de rubricarse en el día de mañana en la reunión de esta Presidencia de la República con los líderes partidarios, constituyen – más allá de eventuales consensos o discrepancias de otros actores – un compromiso ya efectivo para este Poder Ejecutivo, que orientará a los representantes por él designados en el Consejo Directivo Central de la ANEP a cumplir cabalmente y de buena fe con la esencia de lo convenido y exhortará asimismo a dichos representantes para que adopten la misma actitud para con los miembros por ellos designados en los diferentes Consejos de Educación que forman parte de la ANEP.-

Por último, esta Presidencia de la República desea señalar que la iniciativa del Poder Ejecutivo de conceder autonomía a la actual Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), como forma de incentivar la formación tecnológica, no cuenta por el momento con el aval mayoritario del sistema político, que permita instrumentarla en forma inmediata.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy