15 Ene '10

Sociedad Uruguaya

Nacional se quedó con el primer clásico en definición por penales

Nacional derrotó a Peñarol 6-5 por penales y se quedó con el boleto para la final de la Copa Bimbo ante Danubio el domingo 17 luego de haber empatado 0 a 0 en el tiempo reglamentario, en partido disputado el viernes 15 de enero.

A primera hora, Danubio doblegó 5 a 2 a Nacional de Paraguay.

El clásico resultó entretenido si no necesariamente bien jugado. Hubo ocasiones claras desperdiciadas por ambos lados -ninguna más increíble que la de Martinuccio- un par de rojas (Balsas y Aguirregaray) y más intenciones que realidades por lo que la definición llegó hasta los penales, informó Ovación del diario El País.

Desde lo once pasos ambos equipos se lucieron con buenas definiciones. Sólo Ramírez, Vera y Alejandro González, el definitivo, fallaron en sus lanzamientos.

La primera posibilidad del encuentro fue para Nacional con una corrida de Gustavo Varela por el centro del campo, directo hacia el arco de Sosa. El delantero decidió disparar a distancia. Le sobró potencia pero le faltó puntería.

Un lejano tiro libre de Pacheco que cayó al borde del área pequeña complicó a los tricolores. Alcoba no llegó y Álvaro González le ganó la posición a Martinuccio cuando el argentino se preparaba para tocarla hacia el fondo de la red.

Lodeiro tuvo el gol en un pique por la derecha que le permitió pisar el área, enganchar para su pierna más hábil pero sacar un zurdazo débil y al centro del arco que Sosa controló sin dificultades.

Luego de las primeras emociones el partido se perdió en intenciones sin resultados. Peñarol se mostró más rápido en su transición de defensa a ataque pero Nacional fue sólido a la hora de defenderse si bien no tuvo precisión con la pelota.

Un gran pase de Lembo para Sergio Blanco le permitió al delantero ingresar al área desde la izquierda del ataque. El delantero, con un ángulo cerrado, eligió definir cruzado en lugar de tocar al medio y su remate, bien colocado, fue despejado notablemente al corner por Sosa.

En el ataque siguiente Alejandro Lembo, de media vuelta, casi pone la apertura. Una pierna se interpuso en el trayecto del remate. Poco después fue Coates quien casi rompe el cero en el arco aurinegro.

Peñarol respondió con un pase fantástico de Egidio Arévalo Ríos que dejó a Alejandro Martinuccio solo frente a Muñoz. El argentino eludió al arquero pero, ante un arco vacío, su toque de zurda se perdió fuera, demasiado abierto.

SEGUNDO TIEMPO. El complemento se presentó más abierto, si bien no más preciso, y estuvo marcado por la cantidad de amarillas que Larrionda mostró en poco más de 50 minutos.

El mejor intercambio de ataques se dio a los 55 minutos cuando Lodeiro y «Matute» Morales desperdiciaron un contragolpe 3-contra-2 y en la réplica Gastón Ramírez sacó un furibundo zurdazo que Rodrigo Muñoz, volando hacia su izquierda, despejó al corner.

Poco antes todo Nacional había pedido penal en una caída de Gustavo Varela dentro del área cuando Guillermo Rodríguez pareció tocarle el balón y la pierna buscando evitar un tiro al arco.

A los 63 minutos se produjo el debut de Jonathan Urretavizcaya quien ingresó junto a Rubén Olivera demostrando el plantel de Aguirre de mandar a dos de sus jugadores más desnivelantes contra una defensa tricolor desgastada.

Un veloz contragolpe tricolor, manejado por Ángel Morales y Sebastián Balsas, terminó con un remate cruzado de Sergio Blanco que se perdió apenas afuera.

A los 70 minutos una falta fuerte, entre Ferro y Núñez, a Aguirregaray terminó con la reacción del lateral y una gresca generalizada que le costó la roja al aurinegro y a Sebastián Balsas que se sumó al lío con un empujón.

Una buena jugada individual de Urretavizcaya, quien realizó una diagonal y luego cedió entre tres defensas para Olivera, no fue gol por la velocidad de piernas de Rodrigo Muñoz quien ahogó al volante y evitó el tanto.

Otra jugada del ex Benfica, un desborde y centro atrás, generó un descalabro en la defensa tricolor y terminó dejando, tras un disparo trabado de Ramis, en los pies de Olivera. El volante tocó cruzado pero de mala forma, directo al cuerpo de Muñoz.

El 0 a 0 fue inamovible y se llegó a los penales donde Nacional se ganó la alegría y el desafío de enfrentar a Recoba y Danubio en la final de la Bimbo 2010.

Ficha previa:

Nacional: Muñoz; A. González (64´ Balsas), Núñez; Lembo, Coates; O. Morales, Ferro (82´ Guigou), Lodeiro, A. Morales; Varela y Blanco (75´ Vera). DT: E. Acevedo.

Peñarol: Sosa; Aguirregaray, Albín, Alcoba (90´ A. González), G. Rodríguez; Arévalo Ríos, Román (63´ Urretavizcaya), Ramírez y Orteman; Pacheco y Martinuccio. DT: D. Aguirre

Penales: Orteman (PEN) gol; Guigou (NAC) gol; G. Ramírez (PEN) atajó Muñoz; A. Morales (NAC) gol; Ramis (PEN) gol; Varela (NAC) gol; Albin (PEN) gol; Vera (NAC) atajó Sosa; Olivera (PEN) gol; Lembo (NAC) gol; Urretavizcaya (PEN) gol; Muñoz (NAC) gol; A. González (PEN) pegó en el palo; O.J. Morales (NAC) gol

Amarillas: Oscar Morales, Lembo y Varela en Nacional; Gastón Ramírez, Pacheco (63´ Olivera) y Orteman en Peñarol

Expulsados : Balsas (NAC), Aguirregaray (PEN)

Estadio: Centenario

Juez: Jorge Larrionda asistido por Mauricio Espinosa y Pablo Fandiño.

Fuente: Ovación digital. www.ovaciondigital.com.uy

Deja un comentario

*