El viernes 29 de Enero a la hora 11, se presentarán en el salón de actos de la Junta Local de Ciudad de la Costa los avances en gestión de residuos y los nuevos servicios que comenzarán a funcionar a partir del 1° de febrero.

En estos años la Comuna Canaria viene logrando su objetivo de contar con una nueva gestión integral de residuos, que asegure la limpieza, la recuperación de residuos con inclusión social y la disposición final en condiciones ambientalmente seguras.

En el mes de febrero comienza a funcionar una nueva empresa licitada por la IMC, en las localidades de Ciudad de la Costa y Paso Carrasco. Con la incorporación de nueva flota, maquinaria y contenedores para complejos habitacionales, se va a poder cumplir en tiempo y forma con la recolección de residuos.

Así mismo se amplía el servicio de recolección de restos vegetales y residuos voluminosos con un novedoso sistema de recolección y procesamiento de restos verdes, siguiendo un cronograma predeterminado, por lo que los vecinos deben retirar estos residuos el día previo y registrando previamente su solicitud en la oficina de gestión ambiental (teléfono 601 9270). Los restos vegetales son trasladados a los Centros Limpios donde serán chipeados para la elaboración de compost y briquetas (leña ecológica).

Los Centros Limpios son sitios custodiados donde además de procesarse los restos verdes, los jardineros y los vecinos pueden llevar allí estos tipos de residuos. Con esto se buscar evitar el acumulo de ramas y pastos en esquinas y terrenos baldíos, lo que ayuda a prevenir incendios y a la formación de basurales. En estos sitios se recibirán también residuos voluminosos (muebles, neumáticos, etc.) y envases para reciclar. También se colocarán 120 nuevas papeleras en zonas comerciales, espacios públicos, paradas y principales avenidas.

En cuanto al Programa de recuperación de residuos con inclusión social “Tu Envase Nos Sirve” se amplía el equipamiento. Recordamos que los vecinos deben separar todo tipo de envases, papeles y cartones, los cuales son recolectados puerta a puerta o a través de los Puntos de Entrega Voluntaria (bolsones en diferentes puntos de la ciudad) y Centros Limpios. Participando de este programa se brinda una oportunidad laboral digna a los clasificadores y se beneficia el ambiente.

Con esta nueva etapa en la Ciudad de la Costa y Paso Carrasco, se completa uno de los objetivos centrales de la Comuna Canaria: brindar en todo Canelones un servicio de gestión de residuos de primera, cumpliendo en tiempo y forma, con más de 20 nuevos camiones compactadores adquiridos y un servicio de restos vegetales y de recuperación de residuos para el reciclaje que abarca a la totalidad del Departamento.

Fuente: Intendencia de Canelones. www.imcanelones.gub.uy