Con  la suscripción del Tratado de Montevideo 1960 el 18 de febrero de dicho año -que  instituía la Asociación Latinoamericana  de Libre Comercio (ALALC)-, se iniciaba un  sueño largamente anhelado por nuestros próceres en sentido de ir fortaleciendo y construyendo la unión, solidaridad y hermandad entre las naciones de la región, a fin de alcanzar mejores niveles de vida para nuestros ciudadanos.

En  esta  fecha  tan significativa, el Secretario General de la ALADI, Embajador  Félix  Fernández Estigarribia, señaló que “Con la ALALC se cimentaron los primeros pasos   del anhelo integracionista, particularmente en lo que se refiere a un mayor cercamiento

económico, político y social, lenguajes comunes para el relacionamiento comercial,  facilidades para incrementar el comercio, entre otros. Estos valiosos hechos permitieron ir consolidando una visión y una conciencia latinoamericana muy rica e importante para ir profundizando el proceso de integración y buscar su adaptación a las nuevas realidades”.

En ese contexto, cabe señalar que la ALALC es sucedida por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), cuya Carta Magna fue suscrita el 12 de agosto de 1980. El nuevo instrumento recoge la experiencia anterior y permite que la  integración avance a la velocidad que cada país pudiera imprimirle, en base a la suscripción de acuerdos de alcance parcial (bilaterales o subregionales) y también    prevé la concertación de acuerdos regionales que incluye a todos los socios del  organismo. Otra de las características de este renovado proceso es que incorpora en su agenda temas referidos a la integración productiva y el desarrollo de la dimensión social.

Finalmente, el Embajador Fernández Estigarribia destacó que “rendimos un homenaje muy merecido a los visionarios y actores de nuestros países que al inicio de la década de los 60 supieron forjar un nuevo camino de esperanza para nuestra Latinoamérica y  anhela que los actuales actores, reconociendo  estos  méritos,  realicen  todos los esfuerzos necesarios para consolidar nuestro proceso de integración”.

Reina Penyy.

Oficina de Comunicación Social.

Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Cebollatí 1461.

Código Postal 11200.

Casilla de Correo 20.005.

Teléfono directo 411 1849.

Central Telefónica 410 11 21 int. 2222.

Mail: prensa@aladi.org