Entre sus actuaciones, la OSCAM dedicará un día a recaudar fondos para los damnificados por el terremoto de Haití en un encuentro en el que participarán los setenta miembros de la agrupación

Presentación del proyecto educativo OSCAM.

En otro orden, se está preparando el vigésimo noveno Festival Internacional de Orquestas Jóvenes que se celebrará en Murcia del 22 al 27 de marzo de 2010 y en el que participarán grupos de Madrid, Uruguay o Suecia.

Alumnos de los Conservatorios de Música de Mérida y Almendralejo vuelven a unirse por segundo año consecutivo en un proyecto educativo denominado OSCAM (Orquesta Sinfónica de los Conservatorios de Mérida y Almendralejo).

Se trata de un proyecto hecho «por y para la educación de los alumnos». Así lo ha calificado el concejal de Educación del Consistorio emeritense, Saturnino González.

En concreto se ha referido a la educación musical en un proyecto a través del cual ambos conservatorios consiguen «romper las barreras localistas» de dos ciudades cercanas.

Además ha destacado que la OSCAM promueve «el trabajo en equipo, el amor al arte y la educación en valores» de unos jóvenes que van a convivir en un mismo espacio «para sacar un proyecto en común», ha añadido González.

Asímismo ha señalado que es una iniciativa más que demuestra cómo el Conservatorio de Mérida ha abierto sus puertas y participa en las diferentes actividades de la capital autonómica.

Por su parte, Juan Antonio Horrillo, de la orquesta de Almendralejo ha indicado que con esta actividad «conseguimos seguir ilusionando a los músicos»

Igualmente, José Ignacio de la Peña, del conservatorio de Mérida ha destacado que este proyecto no habría sido posible llevarlo a cabo cada agrupación por separado y que ha sido posible también gracias a la colaboración de la Fundación Orquesta de Extremadura y la Consejería de Cultura y Turismo además de la de Educación.

Además, el hecho de que los dos Conservatorios mantengan este proyecto en común supone «un salto cualitativo» que permite la formación de los alumnos.

Programación.

Como punto de partida de esta pequeña gira que realizará la OSCAM tendrán lugar tres ensayos generales, el primero de ellos el día 6 de febrero en el Conservatorio de Mérida en horario de 10.00 horas a 14.00 horas y de 15.30 horas a 18.00 horas.

Los otros dos ensayos tendrán lugar en Almendralejo los días 10 y 11 de febrero en el Conservatorio de la localidad de 16.00 horas a 21.00 horas.

Así ya estará todo preparado para la concentración que se desarrollará en Baños de Montemayor, la localidad cacereña en la que se darán cita los 70 miembros de la OSCAM del 12 al 15 de febrero.

Además, ambos conservatorios tienen preparado una serie de conciertos de manera conjunta con los que se pretende «poner en valor» el trabajo de la OSCAM. El primero de ellos lo acogerá la localidad cacereña de Hervás el día 15 de febrero como cierre a la concentración de Baños de Montemayor.

Quizá este sea el más «especial» de los conciertos, tal y como ha señalado De la Peña pues será una actuación en beneficio de Haití como consecuencia del terremoto que sufrió hace unas semanas el país caribeño.

En segundo lugar será Mérida la que acoja un concierto de la OSCAM en el Centro Cultura Alcazaba el día 17 de febrero a partir de las 20.30 horas, en el que la entrada será gratuita hasta completar aforo.

Ya en el mes de marzo, el día 6 las orquestas actuarán el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo a partir de las 20.00 horas, también con entrada gratuita.

La última parada será ya el día 18 del mismo mes en el Teatro Imperial de Don Benito a partir de las 21.00 horas, igualmente con acceso gratuito.

No obstante, la andadura de la OSCAM no acaba aquí pues este año se abre al panorama nacional con la participación el vigésimo noveno Festival Internacional de Orquestas Jóvenes que se celebrará en Murcia del 22 al 27 de marzo de este año y en el que participarán grupos de Madrid, Uruguay o Suecia.