El día de ayer, 21 de agosto, la Intendencia de Montevideo recibió a representantes de ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, en la apertura del Festival de Derechos Humanos de Mercociudades y el seminario “El rol social de las ciencias: política pública e integración regional”. La actividad es organizada por el proyecto de Mercociudades “Estado más Derechos”, que promueve la formación continua e investigación con perspectiva de derechos humanos.

Estuvieron presentes en el evento representantes de las 19 ciudades testigo que participan del proyecto Estado más Derechos. Y representantes destacados en la lucha por la defensa de los derechos humanos en la región, Martín Almada de Paraguay, Belela Herrera de Uruguay, Samarone Lima de Brasil, Antonella Di Vruno de Argentina y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.

Antonella Di Vruno, directora de Derechos Humanos del Municipio de Morón, recalcó la importancia de Mercociudades en la lucha por los derechos humanos y la expectativa de que el Festival recorra los nueve países que integran la Red y agregó “Creemos que la virtud de esta Red es construir en la diversidad, pero con una identidad común. Esta muestra permite ver y escuchar a los sin voz”.

También elogió el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes recientemente recuperaron al nieto 106, y destacó la participación de Manuel Gonçalves, uno de los nietos recuperados que participará del seminario el jueves jueves 23.

La intendenta Ana Olivera destacó en su oratoria el trabajo de Mercociudades para generar políticas en Derechos Humanos. “Vamos uniendo el relacionamiento de las políticas sociales de las ciudades y las de los gobiernos nacionales”.

Por su parte, el representante paraguayo, Martín Almada, ampliamente conocido en la región por su lucha y compromiso con los derechos humanos, dijo que es necesario crear conciencia ciudadana, principalmente para la juventud, porque es importante que conozcan sus derechos y los exijan al estado. También realizó un análisis histórico y agregó que el festival cumple la función de reconstruir la historia de los países de la región.

En su alocución destacó las acciones emprendidas por el gobierno al mando del presidente Lugo, que desde los comienzos de su mandato supo enfrentarse a diversos intentos para destituirlo, resaltando su intento por alcanzar una conciliación de clases y especialmente sus acciones para ofrecer oportunidades a la clase campesina indígena para organizarse y movilizarse. Por último, Almada hizo mención al Plan Condor, afirmando que en Paraguay hay pruebas de un pacto militar de estas características en América Latina, denominado Plan Cóndor 2, al cierre de su alocución manifestó: “Nuestra responsabilidad es cortarle las alas al Cóndor”.

De las muestras que acompañan el festival se destacan TweetRelatos, selección de tweets por la identidad y la memoria, ofrecidas por las Abuelas de Plaza de Mayo, y Octubre Negro, El Alto de pie, nunca de rodillas, selección de fotografías sobre la guerra del gas de Bolivia en 2003. Montevideo por su parte aportó a través de la exposición, Huellas de la represión, que trata sobre la identificación de centros de detención en Montevideo durante la dictadura, mientras que la muestra fotográfica proveniente de Lima, Perú, aborda la situación socio-política del país desde los años ‘80 hasta el 2000, con el nombre Yuyanapaq. Para Recordar, por su parte, Venezuela destaca la lucha de las mujeres por los derechos humanos con la muestra No pregunteis mi nombre, soy anónima.

Pensando en la promoción de derechos también se realizó una adaptación para personas ciegas, a través de una Intervención Fotográfica, Sonora y Sensorial basada en la novela de Sábato “Sobre héroes y tumbas”.

Además de estas muestras específicas, quienes visiten el atrio podrán acceder a cortos audiovisuales, poesías, canciones y fotografías de artistas de toda la región.

La muestra del Festival seguirá en exhibición hasta el 24, mientras que el seminario sobre el rol social de las ciencias culminará el día 23. Ambas actividades son de acceso libre y gratuito.

El festival ya está a disposición en la página del proyecto para ser apropiado por las ciudades y organizaciones que deseen darle difusión. http://estadomasderechos.org/noticias/actividades

Este es un evento del proyecto regional de Mercociudades “Estado Más Derechos”, organizado por el Municipio de Morón, la Secretaría Ejecutiva y la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, la Intendencia de Montevideo, la Intendencia de Maldonado, el Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el Mercosur y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur.

www.estadomasderechos.org

www.mercociudades.org