Como “muy fructífera” calificó las reuniones que mantuvo en Washington con varios miembros del Departamento de Estado, el senador y secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry.

El líder colorado cumplió una intensa agenda en Washington, que incluyó también reuniones con integrantes del Comité de Asuntos Internacionales del Senado y del Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de ese país. Al término de esos encuentros se hizo pública la novedad de la llegada de Hillary Clinton a la asunción de José Mujica como presidente de Uruguay, lo que para Bordaberry fue “una muy buena noticia”.

Con el Embajador Christopher McMullen (Subsecretario Adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental) Bordaberry repasó la situación de la región y del país, la atención que la administración de Obama le dará a la región, la situación de Uruguay, y las expectativas ante el nuevo gobierno.

En la oportunidad el líder colorado elogió los discursos que pronunciaron Mujica y Astori recientemente en Punta del Este ante 1.500 empresarios de la región, al tiempo que también abogó por la necesidad que tiene Uruguay de abrirse al mundo y no solo a la región.

En este encuentro, desarrollado en las oficinas del Departamento de Estado, también participaron el Embajador Craig Kelly (Subsecretario Adjunto Principal para asuntos del Hemisferio Occidental), Bruce Friedman (Subdirector de la Oficina para Brasil y países del Cono Sur),  Richard Simmons (Oficial encargado de temas de energía y biocombustibles de la Oficina Internacional de Energía y Productos Primarios), Susan Garro (encargada de política comercial de la Subsecretaría para Asuntos del Hemisferio Occidental), Jennifer Hanley (encargada de iniciativas operacionales de paz global), y Arthur Muirhead (encargado del equipo para América del Sur de la Oficina de Asuntos Relacionados al Narcotráfico y Seguridad Internacional).

La calidad de los interlocutores permitió que durante una hora y media Bordaberry recorriera con los distintos especialistas del Departamento de Estado los temas vinculados al comercio bilateral, energía, la participación de Uruguay en las misiones de paz, y lucha contra el narcotráfico, entre otros temas.

El senador colorado mostró su preocupación porque desde hace 3 años Uruguay tiene un déficit comercial con los Estados Unidos, lo que no beneficia en gran manera a la nación del norte, pero sí tiene un impacto importante en el país.

Marcó la necesidad de avanzar en el tema energético pero señalando que no alcanza con promover nuevas formas de generación de energía, sino que además es necesario que la empresa estatal UTE adquiera la energía en firme al precio más barato, brindando para ello las seguridades del caso.

Además señaló su preocupación de que en Bolivia se haya duplicado el área de siembra de Coca y el impacto que esta teniendo ello tanto en el tráfico de drogas que se incrementa en el país, pero sobre todo en el crecimiento del consumo de la pasta base, con todo lo que ello significa.

Cerrando la jornada de trabajo, Pedro Bordaberry se reunión con integrantes de la comunidad uruguaya en Washington con quienes departió por espacio de dos horas acerca de los temas del país, su situación, el futuro, y la relación con los Estados Unidos.

Por último cenó con técnicos uruguayos residentes en Washington, tales como Carlos Sténeri, Eduardo Cobas y Héctor Luisi (h). Allí se analizó la situación de los Estados Unidos y del Uruguay, los vencimientos futuros de deuda del Uruguay y la situación económica en general.

Otras reuniones

El líder colorado también mantuvo reuniones con los máximos jerarcas del Centro de estudios «Woodrow Wilson», del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales y de la central obrera AFL-CIO.

El viernes 26 de febrero Bordaberry retorna a Uruguay.

Vamos Uruguay

Prensa y Comunicaciones

prensa.vamosuruguay@gmail.com