El Ing. Agr. Tabaré Aguerre, quien a partir del 1º de marzo asumirá la titularidad en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, acompañado por el Director de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) Ing. Agr. Ricardo Aldabe y el Director de la Dirección General de Desarrollo Rural ( DGDR) Sr. Robert Frugoni, visitaron la Mesa Ejecutiva en la sesión del martes 9 de febrero.

Rol de las gremiales y reconocimiento a CNFR

El futuro Ministro inició su presentación haciendo referencia a sus antecedentes como integrante de la Asociación de Cultivadores de Arroz y al rol cumplido por dicha gremial en la articulación de la cadena de ese sector, señalando además la importancia que las gremiales deben tener en la generación y puesta en práctica de alternativas de desarrollo sectorial, ya que considera que sin productores organizados y comprometidos es imposible el logro de objetivos, razón por la cual es con ese espíritu que él llega al MGAP. En ese sentido, hizo un reconocimiento explícito a la representatividad de CNFR basada en sus 90 entidades afiliadas, diseminadas por todo el país y que nuclean en su padrón social a unos 12.000 productores familiares que se dedican a los más diversos rubros productivos.

Importancia de la Producción Familiar

Tal cual lo había planteado en la anterior reunión con una delegación de CNFR mantenida en el Palacio Legislativo semanas atrás, en oportunidad de su presentación formal por parte del Presidente electo de la República, Don José Mujica, el Ing. Aguerre reiteró el compromiso político asumido por la próxima administración para con la Producción Familiar , a la que consideran estratégica tanto desde el punto de vista económico productivo como social. Para ello hay que intentar avanzar en la estructuración de las cadenas y en el agregado de valor y una buena diferenciación de sus productos.

A título de ejemplo, mencionó a la lechería como una cadena estratégica para el sector y coincidió con que la tierra es un cuello de botella importante para ese sector. No obstante los respaldos que se piensa otorgar al Instituto Nacional de Colonización, se tiene conciencia de que ese problema no se va a poder enfrentar exclusivamente con recursos del presupuesto nacional, por lo que no descarta encontrar inversores del sector privado con ese objetivo.

Políticas Diferenciadas

Coincidiendo con el planteo de nuestra Institución en el sentido del rol que el Estado debe cumplir para encontrar el equilibrio entre crecimiento y desarrollo, debe apelarse al instrumento de las políticas diferenciadas. Considera que vivienda, salud y educación son elementos fundamentales para mantener a la gente en el campo. Para construir y llevar adelante estas propuestas, considera imprescindible el rol de las organizaciones del sector privado como CNFR.

Con ese objetivo, se pretende continuar y fortalecer los proyectos y programas dirigidos a la Producción Familiar, planteándose la continuidad y fortalecimiento de la DGDR, que tendrá a su cargo la instrumentación y articulación de los mismos. En tal sentido, la delegación visitante manifestó su coincidencia con nuestro planteo en cuanto al rol protagónico y articulador que CNFR y sus entidades afiliadas deben cumplir en la ejecución de los mencionados programas.

Propuesta de CNFR

Nuestra Mesa Ejecutiva hizo entrega a la delegación visitante de una propuesta que pretende el desarrollo de actividades de promoción y desarrollo en cinco regiones del país, en base a la articulación de esfuerzos entre el sector público y el privado y abarcando aspectos productivos y de desarrollo con énfasis especial en la capacitación y formación. Se adjuntaron además informes de convenios oportunamente ejecutados por parte de CNFR con INIA, los Proyectos del MGAP e Intendencias; y publicaciones referidas a ello. Se solicitó al Ing. T. Aguerre y al Sr. R. Frugoni que analicen la propuesta a efectos de avanzar hacia un eventual acuerdo de trabajo a futuro.

El Sr. R. Frugoni –que continuará como Director de la DGDR- hizo referencia a lo actuado por esa Dirección y al proceso de descentralización, así como también al fortalecimiento de organizaciones de base y al contralor del manejo de los RRNN. Adelantó que si bien en el correr de los próximos meses está prevista la culminación de los proyectos del MGAP, se pretende seguir desarrollando actividades de apoyo al sector en base a otros recursos de que pueda disponerse, ya que el nuevo Presupuesto Nacional entrará a regir en enero de 2011. Coincide con la necesidad de una mejor coordinación a nivel interno del sector público, como también con el sector privado y asumió el compromiso de estudiar la propuesta presentada por nuestra Institución.

Legislación y otros temas

Integrantes de la M. Ejecutiva hicieron referencia a las posibilidades que genera la Ley de Ordenamiento Territorial, exhortando a que tanto el MGAP como las Intendencias apliquen dicha ley para establecer normas en cuanto a la definición de áreas estratégicas para producción de alimentos, en las que no podría autorizarse ni la forestación ni la producción de transgénicos. También se realizó un intercambio de opiniones en lo referido al funcionamiento y roles de los Institutos de conducción compartida entre el sector público y privado.

Por otra parte, se trasmitió la preocupación por la situación del proyecto de modificación de la ley del Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja , ya que en principio se había llegado a un acuerdo a nivel de JUNAGRA con las actuales autoridades del MGAP, pero no llegó a generarse el trámite parlamentario del mismo.

El Ing. R. Aldabe recordó antecedentes de esta ley y del proyecto de modificación de la misma, así como también las gestiones realizadas por CNFR con la actual administración sobre este tema y para el diseño de políticas dirigidas a la granja. Expresó su optimismo con respecto a lo que pueda hacer la administración que se inicia, ya que se asegura continuidad en los procesos, por lo que confía en que el proyecto modificatorio va a llegar a buen término.

Finalmente se hizo referencia al proyecto de actualización de la Ley 14330 elaborado por CNFR y se planteó la necesidad de que el MGAP brinde su respaldo para que dicha iniciativa sea asumida por el P. Ejecutivo, a efectos de su presentación en la legislatura que comienza. También se señalaron los inconvenientes surgidos con la DGI , con referencia a la tributación de algunas SFRs a partir de una interpretación de decretos por parte de técnicos de la misma, desconociendo los dictados de la propia Ley de Reforma Tributaria.

El futuro Secretario de Estado y sus acompañantes manifestaron su voluntad de dar seguimiento a los temas planteados, agradecieron la invitación de nuestra Institución y reiteraron su firme voluntad de mantener este tipo de intercambios directos a lo largo de su gestión de gobierno, para la que confían en que CNFR se transforme en un socio que cumpla un rol protagónico a partir de su reconocida representatividad.

Fuente: Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).

Dr. Salvador García Pintos 1138 – Tels. 200 35 19 – 204 01 33.

cnfr@chasque.net  – www.cnfr.org.uy   

MONTEVIDEO – URUGUAY.