En el marco del último golpe al narcotráfico, donde -en la denominada Operación Sísifo- cayeron tres delincuentes y un cuarto está ya plenamente identificado, el Director de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Insp. Mayor Julio Guarteche, definió de altamente positiva la actual gestión de Gobierno en esta área. La acción interinstitucional fue un pilar fundamental para la concreción exitosa de los objetivos trazados.

El Director Guarteche indicó que esa labor se vio reflejada en el reconocimiento internacional, dado que las organizaciones especializadas en la temática, ven a Uruguay como un país serio y responsable en el combate al narcotráfico y el lavado de activos.

Explicó que el éxito de los operativos desarrollados en su repartición, van más allá de la cantidad de sustancias incautadas, sino que el objetivo a cumplir es la desarticulación de grupos capaces de ingresar drogas al territorio nacional.

En cuanto a las cifras en dinero que las incautaciones representan, Guarteche indicó que en algunos operativos se han decomisado varios millones de dólares. Añadió que como resultado de operativos realizados en Uruguay, que involucran también a otros países, se ha llegado a requisar cerca de US$ 600 millones.

Si bien se trata de una actividad que se desarrolla durante todo el año, indicó que existen dos factores que inciden en la temporada estival. Por un lado, la mayoría de las personas que se inicia o experimenta en el consumo de drogas, lo hace en las vacaciones. Por otra parte, también incide negativamente que los consumidores que llegan desde otros países, vienen acompañados por los distribuidores que son quienes le suministran las sustancias. Se trata de círculos muy cerrados de extranjeros que dificultan su detección.

Guarteche reconoció que la infraestructura y tecnología existente en el nuevo Aeropuerto de Carrasco facilita las tareas en el combate al narcotráfico. De todas formas explicó que es diferente a la que contaban anteriormente, por lo que está en una etapa de adaptación, detectando sus puntos fuertes y débiles.

Ayuda mucho a tener una visión diferente y más clara en la búsqueda de sustancias, dijo, aunque aclaró que lo que se busca en un aeropuerto no son drogas, sino a las personas que las transportan. De ahí la importancia de contar con indicadores de comportamiento que los individuos dan, añadió.

El nuevo Aeropuerto brinda ventajas en la operativa que se procuran aprovechar. Ya se realizaron algunas operaciones en el lugar y se aguarda incrementar los procedimientos en el corto plazo.

Por otra parte, Guarteche destacó el rol conjunto de distintas instituciones que permiten la eficacia en el accionar. En este sentido, aclaró que su Dirección nunca actuó sola; si los operativos son exitosos es porque se cuenta permanentemente con un sistema de apoyo logístico.

El Jerarca reconoció la labor de la Junta Nacional de Drogas (JND) y del Ministerio del Interior, que permitió contar con los elementos necesarios para concretar los procedimientos.

La creación de los Juzgados Especializados también facilitó notoriamente las tareas, dado que las relaciones de confianza con Jueces y Fiscales es trascendente.

Guarteche distinguió como elemento clave de esta Administración la creación de la Secretaría Nacional Antilavado que permitió una serie de operaciones importantes que muchas veces se inician como procedimientos de tráfico de drogas y continúan como operaciones de lavado, con incautación de bienes y causas abiertas en relación a estos delitos.

Todo este accionar posiciona al Uruguay de manera diferente ante el mundo, lo distingue como un país serio por su prioridad al combate de este flagelo, no solamente desde el punto de vista de la incautación de drogas, sino de quitarle bienes y dinero a los traficantes que es el objetivo principal. Uruguay está muy bien visto a nivel mundial, reafirmó.

Informó que existe una comunidad internacional que se reúne periódicamente, incluso dentro de poco tiempo habrá reuniones de todos los especialistas en operativos antidrogas de Sudamérica.

Otras Policías y Agencias internacionales reconocen la tarea de nuestro país en los últimos cinco años. Incluso existe una muy buena consideración hacia la Dirección en particular, y en general a la seriedad con que Uruguay encaró estos temas durante el actual período de Gobierno.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy