Continúa siendo intenso el trabajo que desarrolla “Un Salto para todos” junto a los ladrilleros de la ciudad.

En encuentros sistemáticos se avanza en la definición de un conjunto de reglas que pautarán la organización grupal una vez los hornos se instalen en terrenos comunes.

Construcción colectiva de pautas para la organización

Manteniendo y reafirmando la característica de la participación que ha sido una constante del proceso, ladrilleros y técnicos de ”Un Salto para todos” comparten, semana tras semana, productivas instancias de trabajo. Estas actividades son parte de la etapa previa a la concreción del traslado de los hornos a terrenos comunes sitos en la zona periférica de la ciudad.

Según el plan de acción definido por el Proyecto que la Intendencia de Salto ejecuta junto al Programa “Uruguay Integra”, actualmente se trabaja en la construcción colectiva de algunas reglas que pautarán la organización grupal una vez se efectivice el cambio.

La Lic. Liliana Bourdin destacó que el proceso de elaboración y análisis se desarrolle en conjunto entre ambas partes. Valoró que en todos los grupos que se han definido para organizar el trabajo permanentemente se planteen inquietudes, propuestas y alternativas para resolver las eventuales dificultades. En todos los casos, según señaló, se busca lograr consensuar en opciones que signifiquen la mejor alternativa para el colectivo.

La integrante del equipo técnico de “Un Salto para todos”, detalló que existen temas de interés general que concitan la atención de todos los ladrilleros. “Por ejemplo como se instrumentará el cuidado de las herramientas o de los caballos, dado que esto es esencial para ellos… estamos tratando de llegar a acuerdo y buscar soluciones entre todos”, relató.

Bourdín indicó que “la idea de establecer normas surge de ambas partes”. La profesional dijo que como resultado de este proceso de capacitación y fortalecimiento grupal, cuando se concrete el traslado y se comience a producir en los nuevos predios los ladrilleros estarán organizados.

Según el cronograma previsto, se espera que concluido el primer trimestre del año se hayan alcanzado los acuerdos necesarios que permitirán determinar el marco de organización para la producción y el funcionamiento en los predios comunes.

Fuente: Intendencia de Salto. www.salto.gub.uy