Compartimos la opinión del diputado Andrés Lima (Frente Amplio) en su planteo ante OSE de promover mano de obra local para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

“En mi carácter de legislador por el Departamento de Salto, he presentado a las autoridades del Directorio de OSE, la propuesta de que al momento de comenzar la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la zona de la costanera sur de nuestra ciudad, se priorice la contratación de mano de obra local.

Sabido es que se presentaron diez Empresas Constructoras al llamado a Licitación Pública Internacional realizado por OSE para la construcción de la Planta, y en lo que queda del año el ente deberá resolver a cual se le adjudica la obra. Es una inversión que supera los 28 millones de dólares y que resolverá un serio problema medioambiental, en la medida en que actualmente, las aguas servidas se vuelcan al cauce del Río Uruguay.

La mayoría de las empresas constructoras cuentan ya con sus propios funcionarios, los que simplemente se trasladan hacia la ciudad donde van a ejecutar los emprendimientos. Teniendo en cuenta que Salto posee mano de obra especializada y muchos trabajadores vinculados a la construcción, es que solicitamos al Directorio de OSE contemple la posibilidad de contratar trabajadores de nuestro Departamento.

En el correr de los próximos días vamos a profundizar las gestiones ante los integrantes del Directorio del ente para definir cuanto antes este tema. Sería fundamental que se contemplara este requerimiento y permitir a un número importante de salteños, acceder a un lugar de trabajo en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Existen cuantiosos antecedentes en el país, de emprendimientos de naturaleza pública, donde se ha priorizado al momento de contratar personal, a trabajadores que tienen su domicilio en la zona donde se encuentra el emprendimiento. De lograrse que OSE acompañe la propuesta, un número considerable de trabajadores del Departamento tendrá una salida laboral durante los 18 a 24 meses que insumirá la obra”.

Dr. Andrés Lima.