La recaudación por tributos departamentales aumentó 0,34% en términos reales en enero pasado, comparada con el mismo mes de 2009. Aunque el gobierno municipal aspiraba a un incremento de dos o tres puntos porcentuales, el director general de Hacienda, Pedro González, dijo el martes 23 de febrero a FM Gente que el resultado fue “satisfactorio” en tanto se logró mantener una respuesta similar a la del año pasado 2009.

La recaudación por tributos departamentales aumentó 0,34% en términos reales en enero pasado, comparada con el mismo mes del año pasado. Aunque el gobierno municipal aspiraba a un incremento de dos o tres puntos porcentuales el director general de Hacienda, Pedro González, dijo a FM Gente que el resultado fue “satisfactorio”.

En enero se recaudaron $ 1.477.000:000. El jerarca explicó que el leve incremento se dio por un aumento real de 0,56% en Contribución Inmobiliaria y un aumento de 1.36% de patente de rodados. «Como la patente de rodados pesa menos en el total que la Contribución Inmobiliaria, el resultado termina siendo ese 0.34%», remarcó.

En opinión de González, se cumplió la meta «mínima» de mantener los niveles de recaudación de enero de 2009 y es necesario esperar los resultados de febrero antes de hacer «hipótesis» sobre el comportamiento de los contribuyentes.

González puntualizó que enero es un mes importante porque concentra el pago del 85% de los contribuyentes. No obstante, consideró relevante tener en cuenta la respuesta durante este mes de febrero y en el resto del año, a través de los diferentes planes de financiación y convenios que ofrece el municipio.

En cuanto a la evolución de la recaudación anual, el director de Hacienda indicó que ha sido variada pero creciente si se tienen en cuenta la recaudación nacional. Por otra parte, observó que año a año crece el uso del sistema de pago por tarjetas, en forma directa o por telegestiones, y el uso de las redes de pago.