Con el apoyo de la Fundación Zonamerica, productores rurales de los alrededores del parque de negocios inauguraron un puesto de venta de productos orgánicos y ecológicos que se producen en la zona.

El local está ubicado en ruta 102 a pocos metros de ruta 8 y permanecerá abierto lunes, miércoles y viernes de 10:30 a 18:30.

Los productores, nucleados en ABC Rural (Asociación Bañados de Carrasco Montevideo Rural), destacaron las posibilidades que otorga la apertura de La Feria de ABC y señalaron que principalmente pretenden captar al flujo de personas que día a día se movilizan para trabajar en Zonamerica.

“Vender los productos directamente nos permite evitar a los intermediarios que muchas veces hacen que el precio que recibimos no logre cubrir los costos de producción”, comentó Carlos Cristiani.

Además, indicó que se apostará por ofrecer productos que cuenten con el valor agregado de ser orgánicos y ecológicos, y que sean también trazables, es decir, que se sepa de qué establecimiento provienen.

Por su parte, Jorge Gutiérrez subrayó el logro que significa “aglutinar en un emprendimiento productivo” a los habitantes de la zona y se mostró esperanzado en que este primer paso lleve a que se concreten otros proyectos en común.

Tanto Cristiani como Gutiérrez resaltaron el papel que viene desarrollando en los últimos años Fundación Zonamerica, organizando cursos de capacitación y asesoramiento para los habitantes del lugar, y brindando un acompañamiento constante a los proyectos que presentan los productores.

 En ese sentido, el presidente de la Fundación Zonamerica, Alberto Fossati, dijo que “Zonamerica se siente comprometida con el entorno que la rodea y por lo tanto, promueve que los vecinos se unan y que las asociaciones que forman se fortalezcan”.

Fossati señaló que en Zonamerica existe un especial interés en la conservación del Parque Bañados de Carrasco y sostuvo que en la medida que se logre que los productores de la zona logren desarrollar actividades productivas sustentables, el cuidado del ambiente será un objetivo alcanzable.

La apertura de La Feria de ABC se inscribe dentro de un proyecto que los productores presentaron y que incluye la elaboración de material institucional de ABC Rural, la construcción de un sitio web y la realización de un curso de guía turístico vinculado a la zona. La propuesta fue seleccionada en un concurso convocado por Fundación Zonamerica, conjuntamente con Fundación ACAC, y la Fundación Interamericana de Estados Unidos, y contó también contó con el apoyo de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) a través de su unidad Montevideo Rural.

A través de paseos guiados al Parque Bañados de Carrasco – que se pueden coordinar llamando al teléfono 511 29 85 – los integrantes de ABC Rural buscan mostrar la riqueza de la flora y la fauna de un lugar desconocido que comparten Montevideo y Canelones, y al mismo tiempo, alertar acerca de la problemática ambiental que lo está deteriorando.        

Está habilitado el celular 098 804 054 para realizar pedidos a La Feria de ABC en la mañana y luego coordinar para retirar los productos en la tarde.