Se registró el consumo pico de energía eléctrica. Desde UTE, confirmaron que en una hora se consumieron 1.450 megavatios. Las altas temperaturas y la gran cantidad de aires acondicionados que se vendieron en los últimos tiempos, colaboraron para alcanzar el récord de consumo, informó Montevideo Portal el domingo 14 de febrero.

Pedro de Aurrecoechea, vicepresidente de UTE, dijo que «hemos tenido los valores máximos de los registros de verano. Hemos llegado a 1.450 aproximadamente megavatios en hora pico en algún momento sobre las 9.30, 10 de la noche. Esto se debe a la temperatura y por supuesto al hecho de que hay mayor cantidad de aires acondicionados instalados».

Agregó que «en Uruguay se producen diarios dos picos, uno sobre la nochecita y otro sobre el mediodía. Usualmente, el pico de la nochecita es mucho mayor que sobre el mismo día. Este año hay poca diferencia entre el mediodía y la nochecita. Esto se debe a que justamente las horas de mayor temperatura son sobre el mediodía, lo cual permite afirmar de que se trata de la presencia de mayor cantidad de equipos de aire acondicionado».

Entrevistado por radio El Espectador, de Aurrecoechea explicó que «si comparamos con el invierno pasado que llegamos a 1.680 ahora estamos en 1450. Seguimos estando por debajo en verano que invierno, pero dado la estructura de la demanda nuestra estamos dentro de los parámetros normales. Lo del invierno ha subido relativamente poco, en cambio ha subido mucho la demanda de verano».

También agua

Por otro lado, el secretario general de O.S.E, Daoiz Uriarte, informó que los picos de este verano no han superado los del pasado.

Respecto a cifras, el consumo por día es de 620 millones de litros en el área metropolitana. Esto representa unos 300 litros diarios por persona.

«Esto representa un aumento de más o menos un 25% a lo habitual y es prácticamente un 100% por encima de lo que la OMS calcula que es el abastecimiento normal. Uruguayos consumimos casi el doble de lo que sería normal para cualquier persona en el mundo», agregó Uriarte.

Fuente: Montevideo Portal. www.montevideo.com.uy