JIES2020: “El protagonismo de la enseñanza superior pública en contextos nacionales críticos”
19 Ene '20

Sociedad Uruguaya

JIES2020: “El protagonismo de la enseñanza superior pública en contextos nacionales críticos”

Los organizadores de las segundas Jornadas Regionales de Investigación en Educación Superior (JIES2020) que se llevarán a cabo en Montevideo, Uruguay, publicaron la cuarta circular del evento.

Alrededor 350 docentes e investigadores de 11 países presentaron sus trabajos para participar del encuentro, que tiene como eje principal “El protagonismo de la enseñanza superior pública en contextos nacionales críticos”.

Las JIES2020 se desarrollarán en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores, (Asilo 3255), Montevideo, del 22 al 24 de abril.

Las Jornadas son organizadas por la Universidad de la República, la Administración Nacional de Educación Pública y el Núcleo de Estudios e Investigaciones de Educación Superior del Mercosur.

II Jornadas Regionales de Investigación en Educación Superior

«El protagonismo de la enseñanza superior pública en contextos nacionales críticos» los días 22, 23 y 24 de abril de 2020.

Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (Asilo 3255).

Montevideo, Uruguay.

Presentación

La humanidad se enfrenta a los desafíos mayores y entretejidos del incremento de la desigualdad social y de la insustentabilidad ambiental que amenaza desembocar en una catástrofe climática.

En tal contexto, es muy grande la responsabilidad de la enseñanza superior pública, entendida en la mejor tradición latinoamericana como el ámbito donde se combinan la enseñanza, la investigación y la extensión. La humanidad difícilmente afrontará los desafíos mencionados si no avanza en transformaciones que incluyan la reorientación de la generación y el uso del conocimiento hacia mayores grados de igualdad y sustentabilidad. Ello no es viable sin una drástica expansión de la formación avanzada que generalice el acceso a ella, incluyendo a sectores usualmente postergados.

La responsabilidad de la enseñanza superior pública es aún mayor, si cabe, en nuestra región, donde se han multiplicado recientemente restricciones económicas para la educación pública que se combinan con limitaciones políticas e incluso con ataques ideológicos provenientes de sectores con significativo poder.

Estos contextos críticos no deben ser interpretados como impulso a la adaptación resignada a circunstancias desfavorables, sino, por el contrario, como un llamado a redoblar el protagonismo del mundo educativo en la búsqueda de mejores alternativas para nuestros pueblos, junto a todos los actores con vocación solidaria y transformadora.

Ejes temáticos

Se convoca a la presentación de investigaciones culminadas o con un importante grado de avance, que no hayan sido publicadas ni expuestas en otros eventos nacionales. Los principales ejes temáticos que abordarán las comunicaciones o pósteres son los siguientes:

  1. Educación superior, política y sociedad.
  2. Transformación de la enseñanza.
  3. Posgrados y Educación Permanente.
  4. Ciencia, Tecnología y Sociedad.
  5. Educación superior y trabajo.
  6. Sujetos contemporáneos, aprendizaje y comunicación.
  7. Articulación de funciones universitarias.
  8. Profesión académica y desarrollo profesional docente.
  9. Articulación y cooperación interinstitucional de la educación.
  10. Inclusión, diversidad cultural, derechos humanos y género.
  11. Evaluación y acreditación universitaria.
  12. Internacionalización, movilidad y reconocimiento de formaciones.

Estructura de las jornadas

El evento estará organizado en conferencias, paneles de debate, mesas de presentaciones orales y sesiones de pósteres.

Convocan: Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), Red de Unidades de Apoyo a la Enseñanza, Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Facultad de Ciencias Sociales (FCS), Facultad de Información y Comunicación (FIC), Facultad de Psicología, Consejo de Formación en Educación (ANEP), Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Mercosur (NEIES), integrado por representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Comité Científico: Pro Rectores Udelar, Decanos Udelar, coordinadores de Unidades Académicas, representantes del NEIES, referentes académicos de la educación superior.

Deja un comentario

*