El turismo ha crecido en comparación a años anteriores. Si bien las cifras oficiales no estarán hasta marzo, en enero se estima que el aumento fue de un 4% de visitantes. “La primera visión, sin estridencias, es la de un optimismo sereno”, afirmó el ministro de Turismo, Héctor Lescano.

En diálogo con El Espectador el lunes 15 de febrero, el ministro de Turismo, Héctor Lescano, confirmó que en el este se ha tenido que derivar gente de Punta del Este hacia otras zonas aledañas, principalmente Rocha porque no hay lugar en los hoteles del principal balneario.

Lescano confirmó que también en el corredor termal del litoral, en Colonia y en el centro del país, la afluencia de turismo es muy buena con muchas ofertas de espectáculos y entretenimientos para los turistas.

“Es un carnaval que ha visto incrementada en cantidad y calidad la presencia. La primera visión, sin estridencias, es la de un optimismo sereno en cuanto a que las cifras nos están confirmando una buena temporada turística y un buen carnaval”, dijo Lescano.

Punta del Este está en Carnaval con un 100 % de ocupación. La mayoría de turistas son brasileños.

A pesar de que la ocupación en febrero cayó con respecto a enero, la primera semana tuvo un 10 % más de ocupación que el mismo período del año 2009.

Esto permite cerrar una primera quincena de febrero con números positivos. Luego de carnaval, se espera que la ocupación en el principal balneario baje sensiblemente.

Con respecto al comportamiento en los gastos de los turistas, Fernando Massa, presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, dijo lo siguiente a El Espectador: “Se nota que nuestro principal cliente, el argentino, le resulta caro, porque este fenómeno del dólar ha hecho que comparativamente estemos muy caros para ellos. Están consumiendo menos”.

Sobre los brasileños son turistas de Río Grande do Sul con un poder adquisitivo medio y medio alto.

Las modalidades de gasto se trasladan desde los restaurantes y  boutiques a las grande superficies como lo son los supermercados.

Fuente: Radio El Espectador. www.espectador.com.uy