El Ministro de Industria, Raúl Sendic y el Director de OPP, Martín Dibarboure, informaron acerca de la gira oficial realizada por Rusia, Corea del Sur e Irán. Señalaron la concreción de nuevos acuerdos comerciales y tecnológicos -básicamente en telefonía-así como también el compromiso de Rusia de aumentar su cuota actual de compra de carnes uruguayas. Destacaron la excelente visión que tienen de Uruguay los países visitados.

Al concluir la sesión del gabinete ministerial, el Ministro de Industria, Raúl Sendic y el Director de OPP, Martín Dibarboure realizaron, conjuntamente, una reseña sobre la gira oficial realizada días atrás y que incluyó Rusia, Corea del Sur e Irán. Al respecto, Sendic explicó que el objetivo de la misma fue la búsqueda de intercambio comercial y tecnológico.

En Rusia, la vinculación se centró con la empresa (Gaspron) que se dedica al petróleo y al gas. Con la referida empresa se acordó que una delegación de sus técnicos visite Uruguay en el mes de marzo, para trabajar en el área de la geología y analizar la exploración sísmica de nuestra plataforma marítima e incluso de tierra firme.

Asimismo, Sendic informó que el presidente de dicha empresa visitará América Latina en abril, y que Uruguay ha sido incorporado en su agenda de recorridos. En esa oportunidad ANCAP y Gaspron analizarán posibles trabajos conjuntos en el país, así como también se estudiará una eventual participación minoritaria de la empresa uruguaya, en algún proyecto fuera del país, donde la empresa rusa actúa.

Otro de los temas que también será tratado es el aprovisionamiento futuro de gas para una planta regasificadora, proyectada a futuro por ANCAP y UTE.

El Ministro añadió que en Moscú la delegación mantuvo una reunión con el fondo de empresarios más importantes, cuyas inversiones se vuelcan hacia el exterior. Allí se conversó sobre la firme determinación que existe de instalar una planta de alcohol en Paysandú También, sobre posibles inversiones ferroviarias y en cuanto a la construcción de pequeñas embarcaciones y helicópteros. La idea de los empresarios rusos es que Uruguay sea la puerta de entrada para América Latina.

Por su parte, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Martín Dibarboure explicó que la visita a Seúl en Corea del Sur, responde a un compromiso contraído en el año 2008, durante una misión oficial que realizó el presidente Tabaré Vázquez. En esa ocasión, se abrió la posibilidad de efectuar intercambios tecnológicos, teniendo en cuenta que Uruguay cuenta con una alta conectividad, el plan Ceibal y el futuro Cardales, lo cual implicará un aumento en la tecnología de primer nivel.

Dibarboure explicó que fue en ese marco que se realizó esta visita, en la que autoridades de la República de Corea del Sur, los recibieron y transmitieron su voluntad de apoyo a nuestro país, básicamente en lo que es Internet inalámbrico y velocidad en banda ancha. Al respecto, Dibarboure comentó que fueron recibidos por Ministros de las distintas áreas y se acordaron diversos intercambios de tecnología por productos alimenticios, como carnes, vinos, quesos y productos naturales.

Señaló también que todo esto quedará asentado en un memorando de entendimiento que se firmará en el primer semestre de este año. El Director de OPP destacó especialmente que se trata de una gran oportunidad para Uruguay, ya que incorporar el avance tecnológico de Corea en nuestro país, será sumamente importante y beneficioso.

A continuación, el Ministro Sendic retomó la palabra y relató detalles de la visita realizada a Teherán, capital de Irán. Allí, en cuatro días de gira, mantuvieron reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores y de Industria y Minas; visitaron varias industrias de tecnología pesada, como la ferroviaria y de generadores eléctricos. El Ministro explicó que se acordó una agenda de temas relacionados con el intercambio comercial, dentro del cual se destaca el interés iraní de comprar las carnes, quesos y lácteos uruguayos.

Sendic concluyó que la gira fue muy positiva, ya que se pudo comprobar la excelente visión que tienen acerca de Uruguay, los tres países visitados. Rusia es actualmente el principal comprador de carnes uruguayas y ya expresó su interés por aumentar esa cuota. En este sentido, dijo que ese país le expresó su deseo de crear una comisión que trabaje sobre esos temas de intercambio e inversión entre las dos naciones.

Por otra parte, el Ministro explicó que en la reunión del gabinete ministerial con el Presidente de la República, se realizó un informe sobre el relevamiento efectuado por URSEC en relación con la cadena nacional de Radio y Televisión. Del mismo se desprende que de los 363 medios que debían adherirse a la cadena, 36 no lo hicieron, por distintos motivos, y para ellos se está evaluando la aplicación de multas. Esta decisión obedece a la obligación que tienen todos los medios de adherirse a las cadenas de Radio y Televisión que se realicen.

Finalmente y respondiendo algunas preguntas realizadas por los medios de prensa presentes en la oportunidad , Sendic aclaró que en esta ocasión, en Corea, no se visitaron empresas de energía atómica, en tanto que la gira se concentró en el tema telecomunicaciones.

En otro orden, explicó que las sanciones que se le aplicarán a los medios que no se adhirieron a la Cadena Nacional se definirán en los próximos días en base a la evaluación de la trayectoria, antecedentes, niveles y cumplimientos de adhesiones anteriores. Asimismo, agregó que la multa será diferencial de acuerdo a la importancia económica de cada medio, por su nivel de audiencia.

El Ministro también señaló que el encuentro de Acuerdos Ministeriales de la fecha tuvo momentos emotivos ya que para los Ministros Álvaro García y Marina Arismendi y el Director de OPP, Martín Dibarboure, se trató del último encuentro ministerial del que participarán. De esta forma, anunció que el próximo Consejo de Ministros –el último de este gobierno- se efectuará en la Residencia de Suárez y contará con la presencia de diputados y senadores oficialistas, teniendo en cuenta que este Parlamento aprobó más de 800 leyes, cifra que duplica la de otras gestiones legislativas.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy