Viernes 12 de marzo de 2010. Tarariras, Departamento de Colonia.

«El jueves 4 de marzo falleció Yasimara, la hija menor de la Familia Borgogno Arce, a los 14 años de edad,  quien  protagonizó un hecho único en el mundo conocido como el “Caso Borgogno”.

Los cinco hermanos de la Familia fueron expulsados del sistema educativo y perdieron todos sus derechos civiles debido a que el Estado no reconoció la validez de los certificados médicos que diagnosticaban su hipersensibilidad a las vacunas, situación corregida el 7 de marzo de 2005, cuando el Estado, ajustándose a la legalidad, enmienda esta situación aceptando la indicación de los médicos tratantes de la Familia.

 La causa de su fallecimiento fue un Sarcoma de Ewing en la pelvis, que es un tipo de cáncer sumamente agresivo que ataca mayoritariamente a adolescentes y que hoy tiene una explosiva multiplicación de casos en todo el mundo.

Desde los primeros síntomas, se realizaron múltiples consultas dentro del país, en Cuba, EEUU y Alemania, donde confirmaron el diagnostico y fue tratada.

Periódicamente viajaban también a Argentina,  siendo asistida en el Centro  Traumatológico “Rehabilitar” de San Fernando,  en la Clínica de Diagnostico ARGUS “San Lucas” de San Isidro, fue internada  en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. También se realizaron consultas en la clínica Puiggros.

 Aquí en Uruguay se realizaron estudios y recibió la atención de profesionales médicos.

La familia siente una mezcla de dolor por su ausencia física y gratitud por su existencia. Con la paz de haber entregado todo en su atención y contención y la certeza de que esto alegrará la vida de Yasimara en este nuevo camino que emprendió.

También con una profunda gratitud por el respeto y cobijo que tanta gente les brindó todo este tiempo».

Familia Borgogno Arce.