La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), División Cooperación Internacional informa sobre la 5ª edición del Curso Virtual de Buenas Prácticas en Cooperación Universidad y Empresa para el Desarrollo, convocada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios.

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Base Beca.

Ofrecimiento N°: 10286.

Curso: CURSO ON LINE DE LA OEI SOBRE COOPERACION UNIVERSIDAD – EMPRESA.

Descripción:

Les informamos de la 5ª edición del Curso Virtual de Buenas Prácticas en Cooperación Universidad y Empresa para el Desarrollo, convocada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios.

Se trata de una iniciativa enfocada al establecimiento de una Red Iberoamericana para la formación de gestores de las Relaciones Universidad – Entorno Socioeconómico (Red IBER-RUES), que contribuya a: 1. Analizar por qué es necesaria la cooperación universidad-empresa: a partir de los nuevos enfoques de los procesos de innovación, se pretende mostrar un marco conceptual de la cooperación entre las universidades y las empresas, poniendo en evidencia las orientaciones estratégicas de la cooperación. Se trata de exponer, además, de qué forma se orienta, se dinamiza y se desarrolla la citada

cooperación desde el entorno o subsistema científico.

2. Mostrar cómo se puede enfocar y diseñar la cooperación U-E desde las universidades: descripción de los tipos de instrumentos y estructuras de cooperación universidad-empresa que cabe poner en práctica en función del grado de madurez de los agentes para abordar dicha cooperación.

3. Describir cómo se gestiona la cooperación U-E desde una estructura o unidad que

facilite la cooperación, incluyendo tanto la descripción de su organización y funciones como la de los procesos a desarrollar y el necesario control de calidad en los aspectos técnicos y administrativos.

4. Adicionalmente, el curso puede ser un espacio para favorecer la futura colaboración de los gestores de la cooperación U-E, como consecuencia de los trabajos y discusiones entre ellos y con los responsables que participarán en el curso.

Resultados esperados.

Los cursos pretenden proporcionar a los asistentes los conocimientos y metodologías necesarios para desarrollar con profesionalidad la planificación y gestión de la cooperación U-E desde las Universidades y Organismos Públicos de Investigación.

Como trabajo fin de curso, los participantes elaborarán un proyecto cuyo objetivo será el diseño de la Estructura de Interfaz Universitaria (EDIU) de su centro; su reorientación, si ya se encuentra operativa, o la puesta en marcha de nuevas actividades o instrumentos, a la luz de los nuevos conocimientos adquiridos.

Se fomentará la articulación de redes nacionales, regionales e iberoamericanas de estructuras de interfaz.

En este tema se muestra cómo debe identificarse y analizarse el contexto en el que se desarrollan las relaciones universidad-empresa en materia de innovación tecnológica, a fin de que las acciones que puedan ser emprendidas y desarrolladas para favorecerlas, tanto desde una institución de investigación como desde cualquier otra unidad o entidad relacionada, sean lo más eficaces posible.

Fecha Limite de solicitud: 21 de abril de 2010.

NO CUBRE EL COSTO DE LA MATRÍCULA QUE ES DE 900 EUROS

Requisitos:

Este curso está dirigido a responsables, personal de administración y de gestión de unidades de vinculacion y de transferencia de tecnología de universidades de Latinoamérica y también personal investigador y profesorado de universidades latinoamericanas con vinculación a proyectos de transferencia de tecnología.

Responsables, administradores y gestores de unidades de vinculación y de transferencia de tecnología de universidades iberoamericanas.

Investigadores y profesores de universidades iberoamericanas vinculados a proyectos de transferencia de tecnología.

Requisitos académicos.

Ser, como mínimo, titulado universitario de primer ciclo: diplomado, ingeniero

técnico, arquitecto técnico o equivalente.

Requisitos informáticos.

Tener acceso al uso de un PC o Mac conectado a Internet. Aunque no es indispensable, se recomienda el uso de un equipo con las siguientes características mínimas:

Procesador Pentium IV o superior.

Memoria RAM de 32Mb.

Dispositivo gráfico SVGA.

Disco duro con capacidad disponible de 100Mb.

Módem 28.800 Mbds.

Navegador: Explorer 6.0 o superiores; Mozilla 1.0 o superiores.

Observaciones:

La información completa del curso, incluida la convocatoria de becas que cierra

el próximo 21 de abril, se puede encontrar en http://www.oei.es/buenaspracticas/