Lamentablemente, hoy tengo que darles otra noticia de estas que nos caen tan mal..

Casualmente esa señora, es madre de Zully y suegra de Ricardo, un matrimonio amigo de mi familia desde hace muchísimos años, según comenta el portal compatriota Los Yoruguas.com bajo la firma de Ivanna Costa, el sábado 20 de marzo.

Este matrimonio lleva en España, seis años currando, pagando una hipoteca, viviendo aquí SIN PEDIR NADA A NADIE.

Los dos tienen nacionalidad española (Ricardo desde hace 30 años), toda la familia primaria (padre, madre, tíos, hermanos) de él es Gallega (y se nota! Toque de humor… porque la historia es penosa). Sí, señoras y señores, hablamos de una familia gallega que en tiempo de penurias emigró a Uruguay para tener una vida mejor, y la consiguió.

Paradojas de la vida, año 2010, viene la madre de Zully, que ya ha estado en Valencia (donde viven), tres meses sin ningún inconveniente. Y ahora viene a ver a su familia, aterriza en la T1 de Barajas (Madrid) rumbo, al aeropuerto de Valencia (su destino) y la escupen como si de un paquete se tratara, la pena es que no le pegaron la etiqueta de “FRÁGIL”… Puesto que le hicieron pasar unas buenas horas negras, casi incomunicada, como a una delincuente!

Odisea: Esto me lo ha relatado Zully y Ricardo.

En la oficina de Inmigración de Torrent, Valencia, en dónde tramitaron la Carta Invitación, les dijeron que no hacía falta que viajara con 1800 euros (90 días), porque la carta especificaba que ellos se comprometían a cubrir los gastos de alojamiento y manutención, de la mujer.

Pero al llegar al aeropuerto de Barajas, Terminal 1 (16/03 a las 10:00 de la mañana), le dicen a la señora que el dinero que trae no es suficiente (600 euros), y sin dar más explicaciones, sin siquiera leer su Carta Invitación, la detienen.

A todo esto… Zully y Ricardo estaban en el Aeropuerto de Valencia esperando a Elida.

Hasta las 14:00 horas, Zully y Ricardo no saben nada de Elida (madre de Zully), a esa hora Elida llama a su hija y le comunica que la tienen detenida porque “no cumple requisitos”, y no puede decirle cuáles porque no se lo han explicado, solamente la apartaron del grupo de gente, le hicieron firmar un montón de papeles que no le dejaron leer, y un ABOGADO (desconocemos nombre y apellido) le dijo que él llamaría a su hija a las 21:00 horas.

Para adelantar tiempo… Ricardo viaja a Madrid (desde Valencia), con la idea de poder hablar personalmente con ese famoso abogado y que le expliquen bien las razones por las cuales Elida no puede entrar a España.

Zully y Ricardo no vuelven a saber nada de Elida hasta las 20:30 horas cuando Elida llama a Zully para decirle que la mandan de vuelta a Uruguay, le negaron la estrada a España. Ricardo va camino a Barajas…

El abogado nunca llamó.

Se comunicaron inmediatamente con el Consulado Uruguayo en Madrid: explicaron la situación.

Ricardo: en Madrid, desde las 21 horas del 16 de marzo. Y en Barajas, no le dieron ninguna información, le cerraron las puertas en la cara.

Día 17/03 a las 09:00 de la mañana, la Cónsul de Madrid habla con Zully, corrobora que su madre va camino a Uruguay, y agrega que las excusas que le ha dado Migraciones de la T1 de Barajas, no son nada claras “NO REUNE LOS REQUISITOS” (sin especificar), por lo tanto elevará un escrito en el cual va a solicitar que Anulen la Orden Devolución llevada a cabo por las Autoridades Españolas.

Día 17/03 a las 10:30 (hora de España), Elida llama a su hija para decirle que está en San Pablo (Brasil), y viaja custodiada por un Policía… Como si de una delincuente se tratara!!

Si, a Elida con sus 80 años y sin pegar ojo en un día entero, la mandaron para Brasil, y Ricardo en Barajas rogando que dieran alguna información, alguna explicación. Patético.

Y hay un detalle que demuestra totalmente, que las autoridades de migraciones de la Terminal 1 del aeropuerto de Barajas (Madrid), NO MIRARON LA CARTA INVITACIÓN: Resulta que en la Carta en lugar del número de pasaporte figura el número de serie del PAPEL MONEDA del mismo!!! Lo único que le podrían haber dicho a Elida es que su número de pasaporte no coincide con el número de pasaporte del titular de la Carta Invitación. Y no lo hicieron: NO MIRARON LA CARTA INVITACIÓN. 100 euros tirados a la basura…

Con eso hay que tener mucho cuidado, porque el número de serie de nuestro pasaporte, está ubicado donde suele figurar el número de pasaporte en el resto de nacionalidades.

Como uruguaya y española siento indignación por esto, más allá de que conozca o no la protagonista de la historia. Como ciudadano español o residente en España, creo que uno tiene derecho a disfrutar de su familia, y esto es manosear los derechos de la gente.

Creo que como personas que somos, tenemos que difundir todas y cada una de estas historias, y juntarnos para hacer cumplir nuestros derechos COMO PERSONAS. Esto es un llamado a la reflexión… En este caso particular, estamos hablando de una SEÑORA DE 80 AÑOS, que ha estado durante TRES DÍAS EN TRÁNSITO!! Entre aviones y aeropuertos, tratada con una mierda, una delincuente… Con un Policía custodiando sus pasos…

Tanta CAZA DE BRUJAS EN BARAJAS, tanto despilfarre de “AUTORIDAD”, y luego nos echan el programa Callejeros, donde vemos grande extensiones de barriadas de rumanos que se dedican a robar (algo declarado por ellos), y la población lo asume como un Reality!! Los chorros están ahí en eso que te muestra la tele!!! No en una mujer de 80 años que visita a su hija, a su yerno y a sus nietos a los que hace 3 años que no ve!!.

LO ÚNICO QUE PEDIMOS ES RESPETO y DIGNIDAD, NO PARECE TAN DFÍCIL… NO?

Si alguien tiene algún aporte o sugerencia, dejo aquí los datos de Ricardo y Zully:

Correo electrónico: ricardo.1959@hotmail.com

Teléfono: 610918213

Hoy día 20 de marzo 2010, estamos a la espera de novedades… El lunes sabremos más del tema.

Fuente: Los Yoruguas.com. http://losyoruguas.com