El Pbro. Alberto Sanguinetti Montero, de 64 años de edad, fue nombrado por el Papa Benedicto XVI Obispo de la Diócesis de Canelones, según se informó el martes 23 de febrero.

A las 12 hs de Roma (9 hs de Montevideo) de esta jornada fue publicado el referido nombramiento por L’ Osservatore Romano, al tiempo que se anunció la designación del hasta ahora Obispo de esa Diócesis, Mons. Orlando Romero Cabrera, como Administrador Apostólico “ad tempus” de dicha circunscripción eclesiástica, hasta la toma de posesión  canónica por parte del nuevo Pastor.

El Pbro. Sanguinetti es oriundo de Montevideo y hasta ahora se desempeñó como miembro del Consejo Presbiteral Arquidiocesano de Montevideo, Párroco de la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen” (Cordón) y docente de la Facultad de Teología del Uruguay “Mons. Mariano Soler”.

La Diócesis de Canelones abarca el departamento de Canelones, que alberga a unos  514.616 habitantes.

La Diócesis de Canelones fue erigida por mandato del Papa Juan XXIII, el 25 de noviembre de 1961. Su primer Obispo fue Mons. Orestes Nuti (1962-1994), le siguió Mons. Orlando Romero, convirtiéndose el P. Sanguinetti con este nombramiento, en el tercer Obispo de la Diócesis.

A partir de la toma de posesión del  nuevo Obispo, la Conferencia Episcopal del Uruguay pasará a estar conformada por 9 Obispos Diocesanos (uno de los cuales es, además, Administrador Apostólico de Minas),  2 Obispos Auxiliares y 4 Obispos eméritos.

CURRÍCULUM VITAE

Rev. Alberto Sanguinetti Montero

El Rev. Alberto Sanguinetti Montero nació en Montevideo, el 10 de octubre de 1945.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio San Juan Bautista, en Montevideo. Cursó luego estudios preuniversitarios de arquitectura en el Colegio Sagrado Corazón.

En 1962 ingresó en el Seminario Interdiocesano Cristo Rey, en Toledo (Uruguay).

Siendo alumno del Colegio Pío Latinoamericano de Roma, en 1971, obtuvo la Licenciatura en Teología, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y cursó luego un año de estudios en el Pontificio Instituto Bíblico, en la misma ciudad.

El 18 de mayo de 1973 fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Montevideo.

En 1978 obtuvo el Doctorado en Teología Dogmática en la Facultad de Teología de San Miguel (Buenos Aires)

De 1979 a 1980 fue Vice-director del Instituto Teológico del Uruguay Monseñor Mariano Soler.

Después de su ordenación sacerdotal fue Vicario parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Cordón) durante 7 años, y por un año en la Catedral.

En 1982 fue párroco de Nuestra Señora del Sagrado Corazón y Santa Rita (Maroñas), y desde 1989 hasta 2000, párroco de Stella Maris.

Desde 1992 ha sido promotor de la devoción a la Virgen de los Treinta y Tres,  además de secretario ejecutivo a nivel nacional, de la Comisión de la Pastoral Popular.

Al mismo tiempo, fue coordinador de la publicación “La Fiesta Hoy – Estudio interdisciplinar sobre la fiesta”.

En noviembre de 1999 asumió el cargo de Director del Instituto Teológico del Uruguay Monseñor Mariano Soler. En el año 2000 llevó adelante la transformación de dicho instituto en la Facultad de Teología del Uruguay “Mons. Mariano Soler”, y fue nombrado su primer Rector, cargo que desempeñó hasta 2004.

Entre el año 2000 al 2005 fue párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso (Tapes). Desde 2005 es párroco de Nuestra Señora del Carmen (Cordón). Además, es miembro del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Montevideo, profesor ordinario del Tratado sobre “Gracia y Virtudes” en la Facultad de Teología del Uruguay y vice-postulador de la Causa de Beatificación del Siervo de Dios, Mons. Jacinto Vera. Ha dictado cursos de Teología, Eclesiología e Historia, particularmente, algunos Tratados sobre San Agustín y Santo Tomás de Aquino.

El Rev. Alberto Sanguinetti es autor de varios libros y artículos publicados con éxito editorial. Igualmente, ha promovido el arte cristiano: la escultura, la música y el canto sacro; siendo el creador del Festival Musical “Uruguay le canta a la Virgen de los Treinta y Tres”, que ha alcanzado ya su décima edición. Ha predicado Ejercicios Espirituales a sacerdotes, laicos y seminaristas, tanto en Uruguay como en Argentina. Es miembro co-fundador de la sociedad Uruguaya de Teología.

Ha sido también miembro de la Comisión Nacional de Doctrina y ha participado en varios congresos internacionales de Teología y de Cultura: en 2009 ha participado en el IX Coloquio anual del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, sobre el tema “La Religión en la Educación Pública”.

El 23 de febrero de 2010 ha sido nombrado Obispo de la Diócesis de Canelones.