El martes 23 de marzo a las 18 horas se realizará el lanzamiento conjunto del Núcleo Interdisciplinario “Biodiversidad y sociedad” y de los Centros Interdisciplinarios “Respuesta al cambio y variabilidad climática” y “Manejo costero integrado”. El encuentro será en el Espacio Interdisciplinario de la UDELAR (Rodó 1843).

Tenemos el agrado de invitarlo al lanzamiento conjunto del Núcleo Interdisciplinario

«Biodiversidad & Sociedad» y de los Centros Interdisciplinarios “Respuesta al Cambio y Variabilidad Climática” y “Manejo Costero Integrado”, que se realizará el martes 23 de marzo de 2010, a la hora 18:00, en el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (Rodó 1843).

PROGRAMA

La actividad consistirá en la presentación de las propuestas de trabajo de los diferentes equipos, con un posterior intercambio sobre la construcción de los abordajes interdisciplinarios de la problemática ambiental en cada caso, y un análisis de las posibles coordinaciones y sinergias entre estos grupos, y otros posibles interesados en la temática.

18: 00 – 18:15. Presentación general

18:15 – 18:30. Centro “Respuesta al Cambio y Variabilidad Climática”. Valentín Picasso

18:30 – 18:45. Centro para el “Manejo Costero Integrado”. Daniel Conde

18:45 – 19:00. Centro SARAS y vinculo con el Espacio Interdisciplinario. Néstor Mazzeo

19:00 – 19:15. Núcleo Interdisciplinario “Biodiversidad & Sociedad”. Alejandro Brazeiro

19:15 – 20:00. Intercambio

El Núcleo Interdisciplinario “Biodiversidad & Sociedad” se enfoca en la relación reciproca entre la biodiversidad de los ecosistemas y el bienestar humano, a través de los conceptos de servicios ecosistémicos y sustentabilidad, en el contexto del cambio global. Se pretende evaluar la biodiversidad del país, los cambios ante el cambio global, y su significado para la sociedad uruguaya, tanto en términos económicos como para su bienestar. Como proyecto piloto, se estudiará en el departamento de Soriano, los efectos de la intensificación agrícola sobre la diversidad biológica, servicios ecosistémicos y bienestar humano. En términos de extensión, el Núcleo trabajará en coordinación con las autoridades nacionales y la sociedad civil, en la planificación participativa de un área protegida en torno a Villa Soriano. Para promover la discusión sobre la relación entre biodiversidad y sociedad, se realizará una serie de seminarios y cursos sobre el tema.

El Centro Interdisciplinario “Respuesta al Cambio y Variabilidad Climática” (RCVC) tiene como objetivo general aportar fundamentos académicos a la creación de una estrategia a nivel del país para responder al cambio climático de diversos sistemas productivos (agropecuarios, industriales, energéticos), sanitarios, y sociales. Apunta a la conformación de nuevos equipos de investigación que desarrollen capacidades para el estudio de la variabilidad y cambio climático asociado a dichos sistemas, la

identificación y diseño de sistemas resilientes, y propongan alternativas para responder a dichos cambios a la sociedad. La metodología propuesta se basa en talleres bianuales de todo el centro, con talleres frecuentes por programa, la realización de tesis de maestría, una conferencia anual, y la publicación de resultados anualmente por una publicación del centro.

El “Centro Interdisciplinario para el Manejo Costero Integrado» (C-MCISur) pretende ser una entidad que contribuya desde la academia a la gestión sustentable de la costa de Uruguay. La propuesta surge del proceso interdisciplinario de la Maestría en Manejo Costero Integrado, y agrupa cinco servicios, actores sociales, políticos e internacionales. Mediante abordajes interdisciplinarios, se abarcará educación, investigación, apoyo a gestores y comunidades, y cooperación. La investigación interdisciplinaria en temáticas prioritarias como Transformación antrópica, Adaptación al cambio climático, Gobernanza y Observatorio costero, liderará el trabajo, articulando con las otras funciones. La oferta educativa será la Maestría MCISur, colaborando además con propuestas de grado del CURE y Servicios asociados. La extensión y asesoramiento a gestores estarán vinculados a la investigación y las tesis. Se cooperará con grupos del CURE, el EI y los Servicios de Montevideo, fomentando la transversalidad. Se contribuirá a dinamizar otras actividades del propio EI. Se estructura en dos nodos espacialmente diferenciados: en Montevideo (en el propio EI) y en el CURE (Rocha y Maldonado), vinculados por un Comité Académico y Coordinadores. Se espera que C-MCISur sea un modelo unificador para la cooperación interdisciplinaria regional y que otorgue credibilidad a la descentralización universitaria y al proceso de manejo costero del país.

El “Instituto Sudamericano para Estudios de Resiliencia y Sustentablidad” (SARAS) es una iniciativa que involucra a la UdelaR, la Universidad de Wageningen, el Resilience Alliance, el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia Municipal de Maldonado. El Instituto tiene como meta central estudiar los mecanismos que condicionan la sustentabilidad y la resiliencia de sistemas humanos y naturales acoplados, analizando ejemplos de relevancia a nivel nacional y regional. A los efectos de estimular la cooperación y reducir la competencia por fondos, se acordó que el SARAS desarrollará programas y actividades conjuntas con los Centros Interdisciplinarios RCVC y C-MCISur, con aporte financiero de la UdelaR.

Espacio Interdisciplinario – Universidad de la República.

Fuente Contenido: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy

Fuente Imagen: ecoactualidad.com