El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, destacó en el marco de la asunción del nuevo Jefe de Policía de Montevideo, que existe la necesidad de que al primero de abril próximo se tenga un estado de situación del delito y de la policía de cada departamento. Asimismo, informó que existirá mayor presencia y acción policial y que se hará uso de la ayuda que ofrece Naciones Unidas para atender las cárceles.

Dirigiéndose a la prensa el viernes 12 de marzo, el Ministro Bonomi sostuvo que en principio hay que llevar adelante una política de gran firmeza, fundamentalmente en lo relativo a la a la prevención del delito, al tiempo que resaltó que la sociedad considera que además de que deben aclararse los, pretende que disminuyan. “Por tal motivo, para que se cometan menos delitos, hay que ser muy firmes en la política de prevención”, afirmó el Ministro del Interior.

En tanto, resaltó que no hay prevención sin información y no hay información sin inteligencia, lo cual ayuda a evitar los delitos.

Asimismo, el Ministro sostuvo que hay aspectos sociológicos que llevan a que se cometan más delitos en una época que en otra, aunque subrayó que la gran responsabilidad del aumento de los delitos en la actualidad, se deben a políticas sociales no resueltas o problemas sociales no resueltos hace veinte años.

Al mismo tiempo, indicó que hay que atender los problemas sociales como lo viene haciendo el Gobierno nacional mediante la instrumentación de políticas multisectoriales, intersectoriales y con la integración de distintos ministerios.

Sin embargo, añadió, debe estar siempre presente que es el Ministerio del Interior es el organismo responsable de resolver el problema del delito desde el punto de vista policial.

Posteriormente, Bonomi afirmó que habrá mayor acción policial, “pero si esta mayor acción policial se manifiesta con presencia, como es la que algunos quieren, ver en Montevideo lleno de policías uniformados, veremos”.

En otro orden, el Secretario de Estado dijo que la organización sindical de la policía esta pautada por la OIT y que Uruguay se rige por las normas de esta Organización.

Consultado acerca del ingreso de nuevos efectivos para la Guardia Republicana, Bonomi sostuvo que ese fue un elemento de aclaración del Partido Nacional en la Comisión Multipartidaria, siendo este el único punto donde se va hacer una aclaración. “Esto se debe a que el Partido Nacional entendía que correspondían entrar entre dos mil y tres mil efectivos de  forma inmediata a la Guardia Republicana, usando vacantes del Ministerio de Defensa o trayendo efectivos de dicho ministerio. Lo que entiende el Gobierno nacional al respecto, es que antes de definir esta situación, se estudie  la situación de toda la policía en su conjunto y ver dónde hay que poner prioridades”, agregó Bonomi. Si bien entiende que hay que aumentar el número de efectivos de la Guardia Republicana, sostuvo que hasta el momento no sabe la cantidad.

Además, expresó que existe la necesidad de que al primero de abril próximo se tenga un estado de situación del delito en cada departamento y un estado de situación de la policía de cada departamento, señalando las fortalezas y debilidades.

Finalmente, el Jerarca afirmó que analiza hacer uso de la ayuda que ofrece Naciones Unidas para atender el tema carcelario, aunque remitida a la construcción o contratación de personal para trabajar en cárceles, para alguna mejora de infraestructura, para el área de la salud y no tanto para que asesores realicen diagnósticos de la situación carcelaria. “El diagnóstico ya lo tenemos hecho”, concluyó.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy