Mario Vignolo, de 12 años, encontró el fósil de un gliptodonte muy bien conservado en una cañada de Soriano. Iba a pescar y halló una pieza de un metro y medio de alto que pasará al Museo Alejandro Berro de Mercedes. Los gliptodontes ­mamíferos ya extintos­ medían 3 metros de largo, según consta en la edición del diario La República en su edición del sábado 27 de marzo, con la firma de Aldo Roque Difilippo de Mercedes.

Encontraron restos fósiles casi completos de un gliptodonte. Si bien esta especie del período cuaternario es muy común en esta zona del país, lo extraordinario del hallazgo es que se trata de una pieza casi completa, lo que permitiría, luego de los estudios correspondientes, «determinar hasta el sexo», comentaron a LA REPUBLICA entendidos en la materia.

El hallazgo se produjo en un campo a unos 7 kilómetros de Sacachispas, en la zona conocida como Azotea de Vera, junto a una de las tantas cañadas conocidas como Los Pericos que riegan el lugar.

El descubrimiento de los restos se produjo el martes pasado cuando Mario Vignolo, de 12 años, fue a la cañada a pescar. Según relató después, sobresalía de un sector de la barranca «como un huevo» grande, que luego, al excavar con la ayuda de su padre, comprobó que se trataba de restos fósiles.

Enseguida comunicaron a las autoridades de la Intendencia Municipal de Soriano el hallazgo.

El fósil se encontraba a pocos metros del curso de agua, contra una barranca, y seguramente quedó al descubierto por la erosión del terreno a consecuencia de las lluvias y las continuas crecidas de la cañada. Por ello se actuó con la premura del caso, en virtud de que, de producirse lluvias, se podría correr el riesgo de que al crecer la cañada el agua terminara arrastrándolo.

Se trata de una pieza arqueológica de aproximadamente un metro y medio de alto y de alrededor de 30.000 años de antigüedad. En el Museo Alejandro Berro de Mercedes, que atesora una valiosa colección paleontológica, hay varios fósiles de gliptodonte, pero ninguno tan completo como este, nos comentaron.

En la tarde del viernes técnicos del área de paleontología llegaron al lugar, retirando la pieza con las precauciones del caso, para su posterior estudio. La intención es que permanezca en el Museo Alejandro Berro.

Mamífero extinto

El gliptodonte (Glyptodon clavipes, «diente ranurado») es una especie extinta de mamífero cingulado de la familia Glyptodontidae.

Este animal, relacionado con los actuales armadillos, era nativo de América. El gliptodonte medía 3 metros y pesaba cerca de 1,4 toneladas. Su forma y tamaño eran equivalentes a un Volkswagen «Fusca». Era herbívoro y, por su constitución, se supone que no fue muy ágil. Su defensa contra los depredadores se basaba en su caparazón rígido. Las diferentes especies se distinguen por los patrones y tipos de caparazones. El gliptodonte pertenece al grupo de mamíferos placentarios conocidos como Xenarthra, que incluye también a osos hormigueros, perezosos y armadillos. El gliptodonte surgió en el Plioceno en América del Sur en la actual Patagonia argentina y migró después al norte cuando el istmo de Panamá unió las Américas. Se cree que eran cazados por la población humana de su entorno, por su carne y para utilizar sus caparazones como refugio. Se extinguió hace aproximadamente 10.000 a 8.500 años.

Fuente: Diario La República. www.larepublica.com.uy