Finalmente el MPP resolvió que no hará firmar pagarés a sus legisladores, confirmó el diputado Álvaro Vega. No obstante, se firmará un acuerdo que implicará un compromiso mientras el legislador ocupa un lugar en la cámara. “Se va afirmar un compromiso por el que reconocemos que los cargos son de la organización y nos comprometemos a cumplir el acuerdo económico firmado”, dijo Vega el lunes 15 de marzo al programa “De 8 ocho a diez” de Radio Uruguay 1050 AM.

La decisión del MPP se adoptó a partir de una propuesta del senador Ernesto Agazzi.

El diputado Vega, uno de los más críticos del sistema de los pagarés, sostuvo que el acuerdo logrado dentro del MPP tiene una validez política y no legal. Y resaltó que es una solución que avanza, porque establece que las bancas pertenecen a la organización y no a la persona. “A uno no lo votan solo por su linda cara, sino porque está en un contexto determinado”, dijo Vega y cuestionó la disposición constitucional que establece que la banca es personal.

La dirección nacional del MPP aceptó ayer por unanimidad la renuncia del senador Jorge Saravia. Para Vega, lo resuelto por Saravia demuestra que «seguramente hay otros motivos que no están explicitados en su renuncia, porque la pelea se podía dar y de hecho fue exitosa”.