El Intendente de Río Negro, Mtro. Ruben Di Giovanni envió nota al Presidente del Directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Sr. León Lev, informando sobre la idea del Gobierno Departamental, de reciclar un galpón ubicado en predios del Ente del Riel, para convertirlo en un multiespacio moderno donde se podrán desarrollar una amplia gama de actividades artístico-culturales y recreativas.

El mismo oficiaría de espacio alternativo a los que ya posee el Municipio en la zona céntrica como el Teatro Young, Casa de las Artes y el Museo Solari y si bien se buscaría que oficiara de espacio cultural para todas las edades, se ha pensando como un ámbito destinado especialmente a las nuevas generaciones, sobre todo escolares y estudiantes, según da cuenta la comuna con fecha miércoles 23 de marzo.

En la nota dirigida al Sr. León Lev, se informa sobre la idea de conformar un ámbito con Sala de reuniones, Sala de exposiciones, Talleres municipales, Sala de ensayos y espectáculos insonorizada, Zona de ADSL libre, entre otros.

Se destaca además, la posibilidad de mejorar el área circundante del citado galpón (estacionamiento e ingreso por Av. Treinta y Tres Orientales, iluminación exterior, forestación y parquizado), que podría habilitarse para actividades culturales y recreativas al aire libre.

“Asumirlo como un desafío”, expresó el Intendente.

En la nota el jefe Comunal establece: “Deberá pensarse en el reciclaje del galpón (que por sus características exteriores parecería no contar con las ventajas para los fines proyectados), pero creemos que debemos asumirlo como un desafío y encontrar soluciones a temas de acústica, climatización, aislación, división de los espacios, estructuras, sistemas de seguridad, luminotecnia y sonido”.

“Esta sociedad está en deuda con las nuevas generaciones y la creación de un espacio cultural con el cual los jóvenes se pueden identificar, sería una obra más que necesaria debido a la problemática social, la crisis de valores y otros temas que el mundo de los adultos no siempre resuelve con eficiencia”, expresó el Jefe Comunal.

Existe la idea de conformar un equipo interdisciplinario para analizar la viabilidad del proyecto, estudiar las formas de financiamiento, debido a los altos costos de la misma se envió además nota de solicitud de apoyo al Ministerio de Educación y Cultura, a la embajada del Reino Unido y de la República Federal de Alemania.

Se invitó a AFE a solicitar en forma conjunta, la declaración de patrimonio histórico de una antigua grúa a vapor y su posterior exhibición pública, pensando en el centenario de la llegada del Ferrocarril a Fray Bentos

En otro orden el Mtro. Di Giovanni propuso al Directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado, presentarse junto con el Municipio ante la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico y Cultural de la nación, para que una centenaria grúa a vapor, actualmente fuera de servicio y estacionada en predios de AFE de Fray Bentos, sea declarada patrimonio histórico.

El Municipio propuso ubicar a la grúa en un lugar accesible al público y acordar con AFE la delimitación del lugar para que no interfiera con las actividades que se realizan en la zona de descarga.

En el próximo año 2011 se cumplirá, además, el centenario de la llegada del ferrocarril a Fray Bentos y de la Estación, que fue remodelada a fines de los años 70 y reciclada por este Municipio en 2007.

La Directora de Cultura saludó al Ministro Ricardo Erlich y destacó el papel que podrían cumplir las Intendencias en el proyectado Sistema Nacional de Artistas.

A poco de a haber asumido su función como Ministro de Educación y Cultura, la Mtra. Beatriz Espina envió una nota al Ing. Ricardo Ehrlich augurando una exitosa gestión, destacando además que entre el MEC y la Intendencia de Río Negro, a lo largo de la presente Administración, “se han concretado algunos proyectos y acciones con resultado positivo, coincidiendo en objetivos comunes y procurando el desarrollo integral de nuestra Cultura, en el marco de una política de efectiva descentralización”.

En otro orden, la Directora hizo referencia con respecto a la implementación de un sistema nacional de artistas, sobre lo cual expresó:

“tenga la seguridad que este Departamento de Educación y Cultura y esta Directora en particular, apoyan fervientemente tanto este proyecto como otros emprendimientos que procuren impulsar el desarrollo y la formación de artistas uruguayos, apostando a la defensa de nuestros creadores, no descartando la posibilidad de implementar un sistema de becas en el exterior. Me permitiré recordar que 19 Direcciones de Cultura trabajando en forma conjunta y armónica con vuestro Ministerio, convertirán al Uruguay en un País orgulloso de sus artistas, con un sello particular que lo identifique y con una proyección internacional que haga reverdecer los tiempos en que el nombre de nuestro País era ejemplo de creatividad e imaginación”, finaliza diciendo la Directora Mtra. Graciela Beatriz Espina.

Comunicación Institucional

Intendencia de Río Negro

00598 56 23261-65

00598 56 22216

25 de Mayo 3242. Fray Bentos 65000.

prensa@rionegro.gub.uy

www.rionegro.gub.uy