DECLARACIÓN DE LA LISTA 22 SOBRE PROPUESTA DE DEROGACIÓN DE DELITO DE ABUSO DE FUNCIONES Y PRÓXIMO CONGRESO DEPARTAMENTAL En la ciudad de Florida, a los nueve días del mes de enero de 2014, en la Casa del Pueblo, el plenario de dirigentes de la Lista 22,

DECLARA:

1º.- EXHORTAR a todos los dirigentes y simpatizantes a lo largo y ancho del departamento, a redoblar esfuerzos, a trabajar con convicción, a hacer todo lo que esté a nuestro alcance por nuestro sector Batllistas de ley, por la Lista 22 y por las ideas que históricamente hemos sustentado: Trabajo, solidaridad y auténtico progresismo.

2º.- INSTAR a toda la dirigencia departamental a organizar un “CONGRESO DEPARTAMENTAL” a efectuarse en el mes de abril próximo con el objetivo de delinear todos los asuntos electorales y programáticos para el período electoral.

3º.- OBSERVAR con rigor la circunstancia que se encuentra a consideración del parlamento nacional de modificación del código penal, puntualmente la derogación del delito de “abuso innominado de funciones” dado que este sector y su histórico líder, Juan Justo Amaro, fueron víctimas de su aplicación luego de un linchamiento político que hoy no se comparte por quienes juzgaron en aquel entonces.

4º.- MANIFESTARNOS en un todo de acuerdo con nuestro candidato presidenciable José Amorín en cuando a que: “la ley penal más benigna es siempre retroactiva y en ese sentido el Frente Amplio tendría que pedir perdón a quienes juzgó sin piedad y solo con un afán electoral” en caso de derogar el delito. Además de que este es “otro escalón más en la idea de que lo político subordina lo jurídico y el interés del gobierno autoriza a atropellar cualquier principio constitucional”.

5º.- COINCIDIR con las apreciaciones del ex presidente Julio María Sanguinetti quién señala que: “es inconstitucional derogar ahora el abuso de funciones porque es usar la ley para introducirse en un procedimiento del Poder Judicial y resolver así la comprometida situación de un ministro y varios jerarcas del gobierno. Las leyes no pueden utilizarse como asunto de ocasión para resolver un conflicto judicial”.

6º.- SOLICITAR a los Senadores y Diputados que representan al Batllismo en el Poder Legislativo que no voten la derogación del delito de Abuso de Funciones hasta tanto no concluya el proceso penal en curso.

Pablo Lanz Adib Juan Justo Amaro Cedrés.

Fuente Imagen: Lista 22 de Florida.