En diálogo con la Secretaría de Comunicación, la presidenta de la ANV, Cristina Fynn, realizó una evaluación de la gestión del año 2013, destacando la misión de la Agencia que es “promover el acceso y la permanencia en la vivienda de los ciudadanos y ejecutar los programas establecidos en el plan quinquenal elaborado por el MVOTMA”, objetivos que se han cumplido y en determinados casos superaron las expectativas.

Fynn, detalló los principales ejes de trabajo de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). En tal sentido, señaló el intenso trabajo que realizó el organismo en recuperación de viviendas y obras inconclusas; programas de créditos, relocalizaciones y viviendas de interés social.

ANV y Ministerio de Vivienda

Con respecto al programa de cooperativas de vivienda, Fynn, explicó que la ANV realiza, en primer término, un estudio de la viabilidad del terreno desde el punto de vista económico, social, arquitectónico y notarial, tanto en el anteproyecto, como en la aprobación del proyecto ejecutivo, además de la supervisión y la recuperación de la obra. “La obligación de la Agencia es respaldar los fondos que otorga el Ministerio de Vivienda, como fondo público, para que este instrumento tan valioso, como es el sistema cooperativo, tenga los mejores resultados desde el punto de vista urbano y social, en una solución habitacional sustentable”.

Con respecto a los sorteos anuales que realiza el MVOTMA, la Agencia analizó durante el año pasado 6.600 viviendas y supervisó a 4.316 agrupadas en 142 cooperativas en todo el país, —con un desarrollo más importante en el interior que en Montevideo—. “Con respecto al 2012, se duplicó la cantidad de cooperativas a la que, efectivamente, se aprobaron los proyectos definitivos”.

Recuperación de préstamos

Con relación a los préstamos que otorga el ministerio, Fynn explicó “que la Agencia realizó la recuperación de 6.600 créditos, de los cuales 4.000 pertenecen a cooperativas de ayuda mutua, otras corresponden a cooperativas de ahorro previo y el resto a programas». Entre esos programas, la jerarca citó los préstamos para compra de vivienda usada, los créditos para las viviendas que se entregan «llave en mano» y también para actividades de autoconstrucción, fundamentalmente en el interior del país.

La jerarca afirmó: «la Agencia debe lograr que esta población que accede a los créditos no pase a ser morosa y que los beneficiados se mantengan en el circuito de pago”. Destacó que fueron muy importantes en esta área los logros con respecto a la gestión de estos créditos: la morosidad bajó de un 60 % a un 5.8 %”.

Relocalización de familias

Con fondos del MVOTMA, la Agencia cumple con el objetivo de que las familias puedan comprar una vivienda e insertarse en la trama urbana de las ciudades. “Las familias salen a buscar las viviendas y nosotros les hacemos el estudio de viabilidad, tanto desde el punto de vista de la construcción como el notarial”, puntualizó la jerarca.

Fynn ejemplificó esta situación expresando que el año pasado, 76 familias pertenecientes a los asentamientos de “Isla de Gaspar” y de “Las Duranas”, “La Chapita” y “La Manchega” han obtenido una solución habitacional.

Préstamos para refacción: “Tu casa como la soñaste”

Con respecto a 2012, se entregaron 1.228 créditos, correspondientes a $ 53 millones, lo que implicó un crecimiento del 129 %. Este préstamo está dirigido a familias— con ingresos menores a 100 UR— que quieran mejorar las condiciones habitacionales de sus viviendas. La pintura, la refacción del baño y la cocina, ampliaciones, mejora de la fachada, son las principales utilidades de estos préstamos.

Proyecciones para el 2014

Fynn aseguró que este año se rediseñará el programa de inmuebles inconclusos, se trabajará en la regularización jurídico notarial, trabajando especialmente con áreas de alta vulnerabilidad como es la “Cuenca del Pantanoso”.

“Siempre hay que priorizar a las familias que no tienen techo, pero también dentro de los que tienen techo, hay muchas familias con grandes problemas de habitabilidad y eso debe ponerse en la agenda pública”.

Finalizando la entrevista, la presidenta de la ANV destacó que “en la Agencia se trabaja para que la gente no tenga solo un techo sino que tenga un habitab, que implica no solo el lugar que cada familia ocupa sino también es el complejo habitacional, el entorno y las redes sociales que se van generando”.

“Estamos trabajando, con un equipo especialmente dedicado a esta tarea, para detectar la sustentabilidad que pueden tener las viviendas e ir incorporando nuevas tecnologías, haciendo frente a cambios climáticos que sufre nuestro país, tratando de lograr un ahorro energético y trabajar con otras tecnologías que nos permitan «aggiornarnos» y que la Agencia pueda ser un espacio debate, al cual ya estamos abiertos”, puntualizó.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy