El Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Emb. José F. Fernández Estigarribia, realizó, a invitación del Gobierno Brasileño, una visita oficial a la ciudad de Brasilia, que incluyó entrevistas con el Ministro de Relaciones Exteriores y con altas autoridades gubernamentales, se informó el lunes 15 de marzo.

El Emb. Fernández Estigarribia fue recibido en audiencia por el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, quien estuvo acompañado además por el Director del Departamento de ALADI e Integración Económica, Ministro Paulo Roberto França.

El Canciller y el Secretario General intercambiaron apreciaciones y comentarios sobre la situación del proceso latinoamericano de integración regional desarrollado en el marco de la ALADI; así como sobre la situación política y social de Latinoamérica en general.

Entre los temas analizados, ambas autoridades resaltaron la importancia de la Declaración de Cancún, en la que, entre otras, se encomienda a la ALADI realizar una reunión sobre el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos, que incorpore a nuevos representantes de otros sistemas de pagos existentes en la región así como países de América Latina y el Caribe que no sean miembros de dicho Convenio, con el propósito de intercambiar información sobre dicho Convenio y su eficacia como instrumento para afrontar los efectos de las crisis económicas como la reciente crisis financiera que azotó los mercados internacionales.

Otro de los puntos considerados en la agenda de la reunión estuvo referido al sistema de certificación de origen digital que viene impulsando la Asociación, con el propósito de facilitar las operaciones comerciales entre los países miembros de ALADI.