La selección uruguaya, jugando bien, derrotó de manera clara por 3-1 a la de Suiza, en partido de fútbol internacional amistoso disputado en el estadio AFG Arena de Saint Gall (norte de Suiza), el miércoles 3 de marzo, según consignó la agencia AFP.

El primer tiempo del encuentro presenciado por sólo 12.500 espectadores, fue jugado a gran ritmo con cierta predominancia del equipo charrúa.

Sin embargo, los helvéticos pegaron primero. En el minuto 29, Andrés Scotti, del Colo Colo chileno, derribó en el área a Marco Streller, y Gökhan Inler fue el encargado de ejecutar la pena máxima decidida por el árbitro, que no pudo detener el arquero Fernando Muslera, del Lazio italiano, a pesar de haber adivinado la intención del delantero.

Pero, cinco minutos más tarde llegó la réplica celeste. El juvenil Nicolás Lodeiro pasó el balón a Álvaro Pereira, quien centró para que el ‘colchonero’ Diego Forlán batiera a Marco Woelfli, reemplazante de Diego Benaglio, con clase (1-1).

Un segundo tiempo uruguayo

Para la segunda mitad, tanto el maestro Óscar Washington Tabárez como su par helvético, el alemán Ottmat Hitzfeld, hicieron rotar sendos bancos.

En el minuto 49, Luis Suárez, goleador del Ajax de Amsterdam, recibió un rechace de la defensa local tras un córner y con un impresionante disparo de zurda clavó la pelota en un ángulo del arco de los anfitriones (2-1).

El equipo rioplatense estaba bien plantado en la cancha y los locales no sabían responder. Durante un rato, el balón fue desde un área a la otra sin provocar mayor peligro.

La dinámica había bajado respecto a la primera mitad, en la medida en que los técnicos practicaron numerosos cambios para probar a diferentes jugadores.

No obstante, los sudamericanos tenían todavía un as guardado bajo la manga, y en el minuto 86 Jorge Rodríguez, en lugar de rematar él mismo, habilitó a Edinson Cavani, jugador del Palermo italiano, quien batió una vez más la valla local (3-1).

El árbitro italiano Nicola Rizzoli mostró dos tarjetas amarillas a los suizos (Rossini y Gelson) y ninguna a los uruguayos.

Este resultado cae bien al equipo de Tabárez, clasificado en la repesca ante Costa Rica, que jugará la primera ronda del Mundial de Sudáfrica en el Grupo A, ante los anfitriones, Francia y México.

En la ocasión, la celeste no pudo contar con su capitán Diego Lugano ni Martín Cáceres en defensa, y en el mediocampo estuvieron ausentes Rodríguez (FC Oporto), Sebastián Eguren e Ignacio González.

Fuente: Agencia AFP y FIFA. http://es.fifa.com