Sólo se manejan hipótesis, sin ninguna certeza, sobre el accidente aéreo que dejara como saldo 10 soldados muertos en Haití, cerca de Puerto Príncipe, de los cuales 6 eran uruguayos participando de las misiones de Paz en el marco de la ONU.

«Una hipótesis probable son las turbulencias de la zona donde sobrevolaba» la aeronave, pues «las montañas (de la zona del siniestro, 20 km al oeste de Fond Verretes, cerca de la frontera con república Dominicana) son quebradas. Es un pasaje importante de turbulencias», indicó el comandante de la FAU, José Bonilla.

El militar destacó que “la patria ha perdido a seis de los mejores soldados en esta tragedia en Haití. La Fuerza Aérea está pasando por un momento de mucho dolor por los compañeros caídos en esta misión. Pero del ejemplo de ellos, de las vivencias, del profesionalismo, de la dedicación, es de donde vamos a sacar fuerzas y vamos a redoblar los esfuerzos para seguir cumpliendo las misiones”.

Bonilla dijo que el aparato «estaba en perfectas condiciones», pues hacía 15 días la ONU había realizado «una inspección a fondo» y destacó que «los técnicos de Naciones Unidas son muy detallistas. En esa inspección, detectaron que los caramelos de la balsa de salvataje estaban vencidos».

No obstante, indicó que en noviembre la aeronave sería traída a Uruguay para «hacerle una revisación más a fondo», en tanto destacó que la tripulación tenía «una vasta experiencia».

El avión realizaba «una misión de reconocimiento en la zona Sur de Haití, cuando los controladores de tránsito aéreo de la base perdieron contacto, en horas del mediodía (hora de Haití) mientras sobrevolaba la localidad de Ganthier», informó la FAU.

Los cuerpos de los seis militares uruguayos (5 hombres y una mujer) serán traídos este miércoles a Montevideo. La ONU y autoridades de Haití han hecho llegar sus condolencias al gobierno uruguayo para que sean trasladadas a cada una de las familias afectadas por la pérdida humana.