A dos semanas de las elecciones nacionales, el parlamento uruguayo vivirá dos jornadas de alto voltaje.

Este lunes 12, día feriado, el senado levantará el receso para intentar darle trámite a una serie de leyes pospuestas desde hace tiempo por falta de quórum.

Entre los temas más destacados a tratar se encuentran, la prórroga del subsidio por desempleo para los trabajadores de la Empresa Dancotex S.A., y el proyecto para que se aprueben normas de seguridad operacional para la aeronáutica civil en Uruguay.
También se tratará la aprobación del fideicomiso para taxis y remises, que permitiría, entre otras cosas, la renovación de la flota, se debatirá un proyecto por el que se regula el procedimiento de fijación de variables que afectan la cadena productiva del sector avícola, la creación del Sistema Nacional de Emergencias, como un sistema público de carácter permanente y finalmente se buscará sancionar el proyecto de ley ya aprobado por la Cámara de Representantes, por el que se establecen normas relativas al derecho a la identidad de género, cambio de nombre y sexo registral.

También esta semana el ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, deberá concurrir a la Comisión Permanente del parlamento para responder sobre contrataciones de funcionarios en año electoral.

El diputado convocante es el nacionalista Álvaro Lorenzo.

Dijo que los ingresos de funcionarios en el último año antes de las elecciones es “inconveniente”, sobre todo si se tienen en cuenta los efectos de la crisis económica internacional.
El legislador dijo que algunos de los contratos fueron observados por el Tribunal de Cuentas de la República, y que la mayoría de éstos fueron efectuados en el Ministerio de Economía.